10 plantas que mejoran el aspecto y cuidado de tu piel

La piel es nuestro órgano más grande y debemos cuidarlo. Muchas veces este se ve dañado ya sea por quemaduras solares, irritaciones, eccemas, erupciones cutáneas o simplemente por la picadura de insectos o heridas traumáticas. Es por eso que hoy vengo a presentarte 10 plantas naturales que pueden ayudarte en esas ocasiones en que tu piel se daña. Comencemos:

10 plantas para remedios naturales en problemas dermatológicos

Alteraciones de la piel

  • Tomillo: el tomillo es un efectivo antiséptico y fungicida. Es útil para el tratamiento de infecciones por hongos tales como la tiña, las aftas y el pie de atleta. Se puede emplear como loción previsora de infecciones en llagas, heridas o irritaciones de las encías.
  • Manzanilla: la manzanilla es un calmante y antiinflamatorio natural, que puede emplearse en la piel como una infusión de manzanilla fría para aliviar la piel inflamada por quemaduras solares, urticarias o erupciones cutáneas. Otra forma es la toma de la infusión por sus propiedades calmantes y antialérgicas.
  • Lavanda: las propiedades que confiere en uso de la lavanda son calmantes, antiinflamatorias y antisépticas. Es por eso que se emplea en la piel que se encuentra irritada, o también como aceite esencial e infusión fría para calmar erupciones, enrojecimiento, eccemas, quemaduras solares, entre otras afecciones dermatológicas. Se aplica el aceite puro sobre las picaduras de insecto dando buenos resultados.

plantas

  • Diente de león: el diente de león o mejor dicho su hoja combinada con bardana y trébol rojo es útil para la piel. Mejora su aspecto y ayuda al tratamiento de diversas afecciones. Se puede tomar en infusión 3 veces al día durante varias semanas, ayudando a limpiar el acné, eccemas, psoriasis y otros problemas de la piel.
  • Avena: la avena es limpiadora y calmante. Es una buena alternativa a los jabones para pieles sensibles. Se debe preparar moliendo la avena hasta formar un polvo y añadirlo al agua del baño o aceite para hacer una mascarilla limpiadora calmante.
  • Caléndula: esta, es una hierba calmante, que estimula la cicatrización de la piel. En infusión o diluida en tintura para rozaduras, heridas o llagas y ulceras o como colutorio bucal, es eficaz. También otras formas de uso son en crema, como bálsamo labial o bien en aceite macerado para eccemas, erupciones o irritaciones de la piel.
  • Menta: es digestiva, analgésica y antiséptica. Se emplea en loción, preparada con 30 gotas de aceite esencial de menta y 120 mililitros de aceite vegetal para masajear músculos o articulaciones doloridas. También se puede aplicar sobre la sarna y el herpes y es eficaz como repelente para mosquitos.

plantas

  • Equinacea: es conocido como una de las plantas que es un antibiótico natural usado para prevenir las infecciones de la piel. Se debe diluir la tintura y utilizar como loción en heridas y picaduras de insectos. También se puede tomar para aumentar las defensas y así reforzar el sistema inmunológico.
  • Camomila: se utiliza de modo parecido a la manzanilla. Alivia las molestias de picaduras de insectos, heridas o eccemas. Mediante enjuagues se agregan 4 a 5 gotas de aceite esencial al agua para lavar las heridas o calmar la picazón de la piel.
  • Aloe Vera: es una de las plantas refrescante y cicatrizante. Se debe aplicar directamente en quemaduras incluidas las solares, en piel seca, heridas, picaduras de insectos, erupciones alérgicas, eccemas o en cualquier tipo de piel en la que veras como la hidrata y suaviza al instante.

¿Probaste alguna de estas plantas naturales para tu piel??