14 alimentos imprescindibles en la alimentación

Existen un grupo de alimentos que son sumamente importantes que no falten en nuestro plan de alimentación cotidiano. Si bien ningún alimento es en si el mejor, algunos de ellos brindan propiedades beneficiosas para la salud. Hoy vamos a hablar de los 14 alimentos que no debes dejar de tener en tu heladera u hogar.

  • La pimienta de cayena incrementa el metabolismo, reduce la inflamación, ayuda a mejorar los procesos catarrales.
  • El jengibre ayuda a mejorar la digestión, reduce la inflamación y las nauseas e incrementa la circulación. El jengibre es presenta un sabor picante y aromático, por lo que su uso debe ser el adecuado y combinado con otros alimentos o en infusiones. El consumo recomendado de jengibre fresco es de entre 3 a 10 gramos/día, mientras que el jengibre en polvo, que es aún más concentrado que el natural, propio de la planta, se recomienda consumir hasta 2 gramos por día.
  • El apio es bueno para los huesos, las arterias, las articulaciones y los tejidos conectivos. Calma el sistema nervioso y beneficia los riñones. Aporta solo 42 kilocalorías por cada 100 gramos del mismo. Se caracteriza por presentar en el mismo vitaminas y minerales importantes para el organismo. Mejora la renovación de las articulaciones y del tejido conjuntivo, ayuda a paliar los síntomas de la menopausia, tiene acción antiinflamatoria, diurético, por lo que es un excelente depurativo, favorece el correcto funcionamiento renal, aumenta la libido sexual y ayuda a tener piel sana y luminosa.
  • Los limones son ricos en vitamina C y bioflavonoides, ayudan al hígado y aclaran el moco. El limón, es un fruto cítrico rico en vitamina C, con un aporte de 30 componentes más con propiedades antioxidantes que tienen beneficios en la salud del hombre. Se caracteriza por ayudar a despertar el apetito y mejorar la digestión, preservar la salud de los vasos sanguíneos, proteger al estómago de la formación de ulceras y gastritis. Además tiene un efecto diurético que ayuda a eliminar el exceso de líquidos retenidos y de toxinas del organismo. Es recomendado en pacientes que presentan obesidad, sobrepeso, artritis, gota y reuma.

alimentos

  • Las semillas de chía, son beneficiosas por su contenido en ácidos grasos, omega 3, sus proteínas digestivas y antioxidantes. Son perfectas en aquellas personas que tienen diabetes, hipoglucemia y celiaquía. La chía, son semillas que tienen un alto contenido de nutrientes, vitaminas y minerales. Comparada con otros alimentos presenta mayor proporciones, por ejemplo contiene 7 veces más de omega 3 que el salmón, 10% más de omega 3 que la linaza, 30% más de fibras que el cereal de fibras integrales. 7 veces más de calcio que el yogur, 5 veces más de hierro que las lentejas. 2,4 veces más de proteínas que los frijoles y 80 % más de proteínas que el atún al natural en lata.
  • Las frambuesas ayudan a la purificación de la sangre, el hígado y el riñón. son fuente rica en vitamina C, junto con los cítricos como el limón, naranja y pomelo. Esto hace que sean buenos para fortalecer el sistema inmunológico de defensas del cuerpo humano, evitar la proliferación de radicales libres y proteger al organismo de microorganismo patógenos.

alimentos

  • Los arándanos, reducen el daño celular provocado por el cáncer, ayudan a controlar el peso y la visión. se caracterizan por ser empleados en el tratamiento de enfermedades urinarias gracias a sus propiedades antioxidantes, lo que los hace protectores de estas, principalmente en mujeres postmenopausicas que no presentan más el factor protector de los estrógenos. También ayudan a conservar las capacidades cognitivas y de la vista y en procesos respiratorios como resfríos.
  • Las zanahorias ayudan al hígado y a la digestión. Son ricas en vitamina A, refuerzan el sistema inmune y protegen la piel. La zanahoria brinda beneficios gracias a sus componentes a nivel de la piel, cabello, uñas, vista, aparato digestivo, en los periodos menstruales de las mujeres, a nivel del aparato cardiovascular, actúa en el sistema inmunológico del cuerpo, ayuda al tratamiento de enfermedades, tiene acciones preventivas a nivel del aparato respiratorio y en la salud bucal.
  • Los frutos secos son una fuente rica en energía, presenta alto contenido de minerales como el manganeso, hiero y cobre. Los aminoácidos esenciales, presentes en los frutos secos como la arginina, ayudan a disminuir la inflamación de los vasos sanguíneos y regulan la presión arterial. Son fuente rica en antioxidantes tales como la vitamina E, la cual reduce el riesgo cardiovascular y ayuda a prevenir el cáncer. También se componen de ácido fólico y minerales tales como magnesio, potasio, calcio, selenio, cobre y zinc.

alimentos

  • La remolacha ayuda a limpiar la sangre y el hígado. Rica en Hierro, por lo que ayuda en el tratamiento dietético de la anemia. Es buena su consumo durante el embarazo, principalmente durante el primer trimestre del mismo y para planificación familiar, por su alto contenido en ácido fólico, que es necesario para el correcto desarrollo del sistema nervioso del bebe y también para la reparación celular. Mejora la circulación sanguínea, oxigenando y purificándola, gracias a la presencia de betalainas. Estas últimas son pigmentos antioxidantes, que protegen del estrés oxidativo y ayuda a prevenir y disminuir los procesos inflamatorios del cuerpo. La betaina, es importante para la regulación hidro electrolítica del cuerpo, por lo que hay estudios que sugieren un mejor y mayor rendimiento deportivo. Además al mejorar la circulación previene de la formación de varices en miembros inferiores.
  • La canela incrementa la circulación, mejora la respiración, reduce la fatiga y es afrosisiaca. Ayuda a controlar la diabetes. Mejora la digestión, más aun si es consumida junto a la miel, porque esta última facilita su digestión. Efecto antibacteriano, antiespasmódico y antiinflamatorio. Disminuye la presencia de gases. Ayuda a combatir las infecciones de las vías respiratorias, por su acción secante de las mucosas y expectorante natural. Disminuye el apetito, por su contenido de fibras. Es fuente energética, disminuyendo la fatiga. Mejora el estado de ánimo, aumentando el umbral al estrés. A nivel de la pareja, se caracteriza por ser afrodisiaco natural, mejorando la circulación sanguínea, incrementando la sensibilidad y el placer. Disminuye la acumulación de grasas por su acción estimulante en los tejidos donde actúa la insulina.

alimentos

  • Las manzanas, es uno de los alimentos beneficiosos porque ayudan a reducir el colesterol, bajan los niveles de azúcar en sangre, son digestivas y reducen la inflamación por la quercitina.
  • El perejil es uno de los alimentos ricos en vitamina C y A, calcio magnesio y hierro. Es excelente para las vías urinarias. Presenta capacidad para estimular la eliminación de líquidos y limpiar los riñones de forma natural. Aumenta la energía por la presencia de minerales, tiene acción antibacteriana y diurética, ayuda a combatir infecciones urinarias con propiedades antiinflamatorias, lo que conlleva alivio del dolor articular.
  • Los pepinos son alimentos diuréticos, desintoxican el organismo y reparan la mucosa intestinal. Es la fruta alcalinizadora número uno. Reduce el colesterol, es un diurético que permite y aumenta la micción, es decir la acción de orinar, eliminando así el exceso de líquidos retenidos. Es refrescante y humectante de la piel. A su vez, la rehidrata y suaviza. Estas acciones a nivel cutáneo, están dadas por la presencia de silica. El 90% del pepino está constituido por agua por lo que el hecho de hidratación en sí mismo es gracias a su composición acuosa. Alivia las quemaduras producidas por la exposición solar, dado por ayudar a controlar la acidez cutánea. Es energizante gracias a la presencia de vitamina B. Nutrición del cabello. Reduce la halitosis. Tiene acciones antiinflamatorias. Regula la presión arterial, ayuda a fortalecer el sistema de defensas del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*