5 pasos para invertir en crisis

Cuando se genera una crisis externa que afecta los diferentes mercados, predecir su comportamiento es descabellado. Algunos indicadores van al alza, otros bajan, algunas inversiones se pierden y otros duplican su valor. En estos casos es muy normal preguntarse si es bueno comenzar a invertir.

Lo normal sería decir a que el mercado se estabilice para que puedas estar un poco más seguro. Sin embargo, con los mercados nunca se sabe y en una crisis, menos. Por lo que esperar para invertir podría hacerte perder mucho dinero.

Existen algunas premisas en el mundo de la inversión que te ayudarán a dar el primer paso, con más seguridad. Aunque estos fundamentos son generales, es decir, pueden funcionar para cualquier persona que quiera hacer una inversión con o sin crisis, son de suma importancia para comenzar.

Finanzas

¡Empieza por estos 5 pasos!

1. Invierte con lo que te sobre:

En el mundo de la inversión, por supuesto que el capital es fundamental. Un buen consejo es invertir lo que sería un tercio de tus ahorros totales, y dejando un soporte de reserva, en caso de caídas.

Lo mejor es empezar ahora mismo y no esperar a que cumplas una meta de ahorro para hacerlo. Siempre habrá alternativas adaptadas a tu capital de inversión, sea bajo o muy alto.

2. ¿Para qué quieres invertir?

Es necesario plantearse objetivos ya sean a corto, mediano o largo plazo. Algunas preguntas como, ¿quiero invertir en mi futuro? o ¿quiero ver resultados ahora mismo? son las que te harán comprender cuál es tu meta.

En este punto es necesario definir hasta cuándo puedes dejar trabajando tu dinero y cuando lo vas a necesitar. Así sabrás por ejemplo si invertir en diferenciales o dividendos, o en qué tipo de mercado colocar tu dinero.

Un consejo importante en este paso es plantearse siempre mantener el rumbo, no cambiarlo a mitad del camino.

3. Analiza la apuesta:

Revisa el comportamiento de los diversos mercados: acciones, índices, materia prima. En un ambiente ideal, cualquiera que elijas puede ser beneficioso. Pero durante una crisis, lo mejor es apostar por aquel mercado que cumpla las necesidades de una población.

Si por ejemplo, las personas durante la crisis están necesitando alimentos, es sensato decantarse por el mercado de materia prima, en el sector de alimentos.

4. Encuentra tu perfil de riesgo ante una crisis

Debes saber que en toda inversión hay un riesgo, y este está directamente relacionado con el rendimiento.

Si deseas que haya menos posibilidades de pérdida, lo mejor es invertir en activos de bajo riesgo, esto te dará una retribución de inversión a largo plazo. Mientras que si no tienes problema con el riesgo de pérdida, puedes apostar por un activo de alto riesgo, donde quizá verás el rendimiento de tu inversión de manera inmediata, pero también puede caer muy rápido.

Finanzas

5. Diversificación de capital

Una vez que cumplas los pasos anteriores, es momento de invertir. Y un consejo para hacerlo es no centrarse en un sólo tipo de inversión, esto te daría más posibilidades de ganar y en diferentes áreas. Y si en algún punto alguna de tus inversiones cae, todavía tendrás otras que te ayudarán a recuperarte.

Con estos pasos podrás iniciarte en el mundo de la inversión de manera inteligente, aun cuando los mercados estén en crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*