Activos refugio pierden fiabilidad con crisis del Coronavirus

El coronavirus ha impactado al mundo en todos los ámbitos. Después de la salud, la economía se ha visto grave y visiblemente afectada por la propagación del Covid-19, trayendo como consecuencia un escenario que quizás nadie vaticinaba, ni con el mayor pesimismo.

La mayoría de los inversores se están llevando las manos a la cabeza y se llenan de preocupación porque el virus ha golpeado también con fuerza a todas esas vías que se utilizaban como resguardo ante crisis de este tipo, para salvar el valor de la moneda.

Activos

Los bonos, el oro y hasta las criptomonedas, que habían ganado atención y protagonismo en el mercado, han sido vapuleados por el coronavirus, trayendo como consecuencia que no sean formas efectivas de resguardo para los inversores, como sí suelen serlo cuando la bolsa desciende sustancialmente.

La realidad es que tanto la bolsa como esos activos han bajado a tal punto, que se registra una pérdida en la media de aproximadamente el 25%; algunos incluso mayor por todo esto del virus que inició en China y que ya puso a todo el mundo en el confinamiento.

Los especialistas afirman que esto se debe a que en estos tiempos lo que más importa es la liquidez, dejando de un lado la oferta y la demanda. Es decir, hoy por hoy, los inversores buscan vender todo pero para tener liquidez en lugar de comprar otras cosas. La razón es que la liquidez es el único activo que está funcionando; pues al no haber inflación por todo lo que sucede en el mundo, el capital no pierde valor.

¿Y por qué los otros activos sí descienden en su valor? Pues porque las preocupaciones están orientadas hacia otra dirección. Además, ante un escenario de descontrol como el actual; las cotizaciones deben adaptarse y mostrar valores más reales que se correspondan con el mismo; es decir, bajar de una manera sustancial.

Pero como en todo, después de la tormenta vendrá la calma. Todo el cambio en la dinámica económica por el coronavirus, ha supuesto una readaptación en todos los frentes. Cuando la pandemia pase, poco a poco el mercado y también la bolsa volverán a operar cómo habitualmente lo hacían; aunque es preciso tener claro que esto es algo que puede durar meses.

Activos

Bonos y oro

Las reservas de los bancos centrales se encuentran en los “bonos soberanos” una base sólida para mantenerse. Sin embargo, con lo acontece en el mundo hoy por hoy, eso ha sufrido una caída abrupta. Se debe a que las instituciones bancarias han tenido que recurrir a la venta de bonos para apoyar de alguna forma la liquidez.

En el caso del oro, por su relación directa con el dólar. La divisa de Estados Unidos sirve como base para establecer el precio de este activo; por lo tanto, uno de los efectos inmediatos de que suba el dólar es que comprar oro sea mucho más costoso con las otras divisas; trayendo como consecuencia un bajón tanto en el precio como en la demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*