Administrar bien el dinero en tiempos de cuarentena

La mayoría de los países en el mundo están viviendo un aislamiento social obligatorio; a través de una cuarentena impuesta debido a una pandemia de covid-19; ese terrible virus que comenzó en diciembre de 2019 en China y rápidamente se extendió por todos los continentes.

Los gobiernos permiten trabajar solo a los sectores excepcionales, como salud y alimentos. Así que los otros ámbitos se encuentran prácticamente paralizados, lo que significa que además los empleados no están recibiendo los mismos ingresos económicos para vivir.

Administrar

Es cuando comienza a verse la preocupación de la población: cómo se paga la renta, los servicios como electricidad y agua, la adquisición de comida, etc. Entonces, con este panorama, los expertos en economía brindan una serie de recomendaciones que vale la pena aplicar.

En muchos países, las cuarentenas por coronavirus tienen a extenderse, así que es mejor tomar las siguientes previsiones.

Lo primero es gastar dinero en lo importante, evitando usar el dinero en cosas innecesarias. Dicho esto, ¿qué es lo prioritario? Medicamentos (salud) y alimentación. En tiempos en los que una afección grave como el coronavirus, afecta a la población, lo mejor es velar por la salud.

Algunos gobiernos han tomado medidas como posponer los cobros de alquileres y servicios, lo que sin duda es de gran ayuda. Cualquier cosa que esté fuera de las prioridades, es un gasto innecesario.

Administrar

Todo en orden

El siguiente consejo es elaborar un presupuesto. Sí, en este documento se colocan los ingresos (si los hay) y los egresos. De cuánto dinero se dispone para vivir en el próximo mes (o trimestralmente) y evaluar un panorama futuro. Esta información servirá para tomar decisiones importantes sobre las finanzas.

No endeudarse es otra buena recomendación. Si no está entrando suficiente dinero, lo mejor es evitar pedir créditos, pues cuando todo se normalice es seguro que se debe pagar esa morosidad, probablemente con intereses. Entonces, solo hay que cubrir el día a día.

Otra sugerencia que se puede aplicar en cuarentena es abastecerse lo más posible; pero sin caer en exageración. Sí, es importante comprar alimentos y productos de primera necesidad para abastecerse, especialmente en una época en la que prevalece la incertidumbre sobre cuándo todo se normalizará.

Pero, hay que hacerlo de manera consciente; pues ocurren dos cosas: las compras nerviosas pueden originar el desabastecimiento y por otro lado; se gasta dinero que pudo haberse invertido en otra cosa.

Administrar

Mantenerse al día

En cualquier país, los ciudadanos deben estar atentos a todos los anuncios en materia económica y social que hagan los gobiernos; pues es una forma de tener luces de lo que ocurrirá en los próximos meses.

Esas medidas tienen un impacto directo en cada persona y en su futuro; por ello, es fundamental a la hora de preparar un presupuesto personal, de invertir dinero, de disponer de recursos en áreas necesarias, etc.

Los expertos hablan de largos meses para que la economía mundial vuelva a su ritmo habitual. Primero; las naciones deben levantar poco a poco el aislamiento social y la cuarentena; para poder poner en marcha al sistema financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*