Caléndula, beneficios y propiedades medicinales

La caléndula es un planta herbácea anual de una altura de entre 30 a 60 centímetro. Su nombre científico es caléndula officinalis L, también conocida como botón de oro, mercadela o maravilla. Se caracteriza por presentar unas flores discoidales, amarillas a anaranjadas intensas y muy vistosas. Presenta propiedades medicinales con diversas indicaciones terapéuticas gracias a los beneficios que son lleva su uso y las propiedades propias de esta planta. De esto hablaremos hoy en este artículo que te presento hoy. Otro de los empleos o usos de la caléndula es el alimenticio. En la gastronomía se pueden utilizar sus pétalos como colorante en sustitución del azafrán por ejemplo.

El contenido de la caléndula está dado por la presencia de triterpenos saponinicos y alcoholicos. La composición por flavonoides como rutosido y neosesperidosido, además de la presencia de hidroxicumarinas, y carotenoides. En su composición se suman también los aceites volátiles como el gamma triterpeno, el mu-uroleno, el cadineno, la mentona, la isomentona, el cariofileno, la carvona, la geranilacetona, la cariofenilacetona, los sesquiterpenos y los polisacáridos hidrosolubles.

La caléndula se cultiva en jardines con facilidad. Se emplea como planta ornamental y también desde hace siglos como planta medicinal, que es en lo que haremos hincapié, dado sus cualidades terapéuticas. La acción farmacológica que ejerce la caléndula, está dada por sus compuestos y son:

caléndula

Acciones farmacológicas de la caléndula

Antibiótica Antidepresiva Antiespasmódica
Antimicótica Diurética, colerético Antiséptica
Antibacteriana Emenagoga Espasmolítico
Antiparasitaria Hipotensora Sudorífica
Cicatrizante Fungicida Parasiticida

 

Dentro de sus acciones terapéuticas cabe destacar que la caléndula contribuye de manera bastante eficaz en potenciar la epitelizacion y la regeneración de las pieles dañadas y especialmente sensibles o alérgicas, estimula la síntesis de nucleoproteínas y de colágeno durante el necesario proceso de regeneración cutánea. Por su parte los beneficios que aporta al hígado, están dados por que la planta es colerético, es decir que activa la producción de bilis y contribuye así a la descongestión hepática. Las alteraciones estomacales, a su vez, son beneficiadas por la caléndula, principalmente aquellas que cursan con irritación de las paredes del estómago como lo son la gastritis y ulceras. Esto es gracias a las propiedades antiinflamatorias de la caléndula y a su accionar cicatrizante que ayudan a mejorar los síntomas a mediano y largo plazo en general. La presencia de ácido salicílico en la caléndula ayuda a la eliminación de los callos, las durezas, las asperezas y las verrugas de la piel.

caléndula

Dentro de las indicaciones terapéuticas caben mencionar su empleo en abscesos, acné, vulvovaginitis, ulceras intestinales, picaduras de insectos, quemaduras superficiales, faringitis, forúnculos, gingivitis, irritaciones cutáneas, oliguria, escaldaduras, contusiones, estreñimiento, dermatitis y dismenorrea entre otras.

En cuanto a la toxicidad de la caléndula, podemos decir que su uso tópico está contraindicado en personas sensibles a las asteráceas, ya que experimentan una débil sensibilización a nivel cutáneo en la que generan y desencadenan una dermatitis de contacto.

¿Sabías todo esto acerca de esta planta ancestral, ornamental y de empleo en la medicina alternativa?.¿Alguna vez la empleaste en la terapéutica medicinal para el tratamiento de alguna afección.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*