Cáncer de estomago: todo lo que tenes que saber sobre esta enfermedad

El estómago es un órgano que forma parte del aparato digestivo, en él se llevan  a cabo funciones importantes como la digestión y absorción de nutrientes para el organismo. Tiene forma parecida a la de un saco y recibe los alimentos del esófago para digerirlos y luego una vez realizada su función darles paso a través del píloro al intestino, específicamente a la primera parte denominada duodeno. El cáncer de estomago es una patología que se caracteriza por el desarrollo y crecimiento descontrolado de células de algún tipo en este órgano del aparato digestivo. En líneas generales estos carcinomas son de crecimiento lento generándose cambios en la mucosa gástrica previos a la formación del tumor maligno y casi nunca en esta etapa dando lugar a síntomas.

Al hablar específicamente de los tumores de estómago, antes que nada debemos clasificarlos:

Clasificación tumores del estomago

  • Adenocarcinoma: representa el 90% de todos los tumores de estómago. Se origina en la capa más interna del estómago, a nivel de la mucosa.
  • Linfoma: este abarca el 4%. Son tumores cancerosos del sistema inmunológico.
  • Tumores carcinoides: el 3% es el porcentaje de presentación de este tipo de cáncer de estómago. Se originan en las células productoras de la hormona del estomago

cáncer de estomago

  • Otros tipos: 3%.

Factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de estomago

Los factores de riesgo podemos decir que son aquellos o las circunstancias que aumentan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad, pero no son determinantes para su presencia. Dentro de estos encontramos:

  • Infección por Helicobacter Pylori: es una de las causas principales de cáncer de estómago. La infección prolongada puede provocar cambios precancerosos del revestimiento del estómago.
  • Sexo: es una neoplasia que se presenta con mayor frecuencia en hombres, al compararlo con las mujeres.
  • Etnia: en Estados Unidos se dan más casos en afroamericanos, asiáticos e hispanos.
  • Geografía: se presenta con mayor fuerza en los países tales como China, Japón, Europa Oriental y América Latina.
  • Alimentación: se relaciona y aumenta el riesgo con el consumo de alimentos ahumados, pescado y carne salada y vegetales conservados en vinagre. Por el contrario, en el polo opuesto tenemos a los alimentos “protectores” como lo son las frutas, vegetales al natural y frescos.
  • Sobrepeso y obesidad
  • Cirugía de estomago
  • Anemia perniciosa
  • Sangre tipo A
  • Pólipos estomacales
  • Infección por el Virus de Epstein Barr
  • Enfermedad de Menetrier
  • Linfoma de estomago

Expliquemos ahora como se manifiesta el cáncer de estómago mediante el conjunto de síntomas y signos característicos:

cáncer de estomago

Síntomas de cáncer de estomago

La manera de presentación clínica del cáncer de estómago está dada por la expresión de un conjunto de síntomas tales como la falta de apetito, vómitos con o sin sangre, nauseas, malestar impreciso en el abdomen, de difícil localización puntual, dolor abdominal, sensación de pesadez y de estar lleno postprandial, acidez, indigestión y perdida notoria de peso en breve tiempo.        

Diagnostico

En cuanto al diagnóstico de esta neoplasia del sistema o aparto digestivo podemos en primer lugar decir que está dado por la consulta con el médico de cabecera, clínico, que tras un examen exhaustivo y la redacción detallada de una historia clínica solicitara estudios de laboratorio y en base a estos la derivación con un médico especialista en gastroenterología y cirugía. Más allá de los análisis de laboratorio se solicitan por lo general los siguientes estudios complementarios:

Endoscopia superior: este estudio realiza un examen interno del estómago mediante la introducción de un tubo por la garganta del paciente.

Biopsia: durante la endoscopia superior se realiza la toma de muestra de una parte del tejido afectado para ser estudiado por anatomía patológica y determinar la composición de células que presenta. Se realizan en este tinciones que permiten determinar si las células que lo conformar son “buenas” o “malas”.

cáncer de estomago

Estudios por imágenes: radiografía, ecografía, tomografía y resonancia, son los cuatro estudios que se engloban n este grupo. Se caracterizan por que a través de ellos se puede ver el área sospechosa de cáncer, siendo algunos más específicos y utilizándose para la estatificación una vez arribado al diagnóstico, como la tomografía axial computada, la cual evalúa más allá del estómago, sino que se escanea todo el cuerpo a fin de buscar la expansión local, regional y a distancia del tumor en cuestión.

Habiendo arribado al diagnóstico de cáncer de estómago, se procede a realizar la estatificación tumoral. Esta estatificación (TNM) por consenso mundial establece e que estadio de la enfermedad se encuentra la persona y en base a esto será cual tratamiento se debe seguir.

TNM: Estatificación de cáncer de estomago

T: hace referencia al tumor en si. Este punto describe el crecimiento del tumor primario desde el interior a órganos cercanos. Presenta t0, T1, T2, T3, T4 como estadios.

N: evalúa la afección o no ganglionar, refiriéndose a la propagación o no hacia estos. Va desde N0 a N3.

M: indica si el cáncer se ha diseminado a órganos distantes, dividiéndose en M0: sin metástasis y M1: con metástasis.

Tratamiento del cáncer de estomago

Las opciones a seguir en cuanto al tratamiento a instaurar va a depender de la indicación médica y de lo basado en la estatificación por el TNM tumoral. Además, también estará influenciado por la evaluación de la edad del paciente que presenta esta enfermedad y el estado general de la misma. Tras realizar esta evaluación se optara por una o varias de las siguientes alternativas terapéuticas:

  1. Cirugía: consiste y busca remover una parte o la totalidad de la neoplasia maligna, así como los ganglios linfáticos cercanos.
  2. Quimioterapia: es la administración de medicamentos por vía oral o endovenosa para combatir y atacar directamente al tumor.
  3. Terapia dirigida: son medicamento que atacan específicamente las células cancerosas y no las sanas.
  4. Radioterapia: son un conjunto de rayos o partículas de alta energía que destruyen las células cancerosas de un área específica.

cáncer de estomago

Ahora que ya tienes al alcance de esta lectura toda la información necesaria acerca de esta neoplasia o tumor maligno de estómago, el cáncer de estómago, solo resta una parte de vos. Con esto me refiere a que consultes al médico en caso de presentar los síntomas antes descriptos, para que sea el o ella quien pueda determinar qué es lo que está sucediendo. Realizar un diagnóstico de manera temprana ayuda mucho más que cuando este es tardío y ya se ha diseminada y alcanzado órganos a la distancia. En resumen, consulta siempre al médico.

¿Qué te pareció el articulo sobre cáncer de estomago?. ¿Tiene la información que estabas buscando acerca del cáncer de estómago?

¿Sos de las personas que hacen sus chequeos anuales con el medico de cabecera?, o ¿esperas a que se presente dolor, malestar generalizado, o síntomas más graves para acudir al profesional de la salud y determinar que es lo que te esta pasando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*