Cáncer de pulmón, una patología oncológica frecuente

Cada día más aumenta la frecuencia de cáncer a nivel mundial. Ya sea por el aumento de la tecnología para el diagnóstico de este tipo de patología o por los hábitos de las personas o bien por la sumatoria de ambas, el cáncer, y en este caso el cáncer de pulmón ha aumentado su incidencia desde hace ya varias décadas, tanto en hombres como mujeres, presentando como principal factor de riesgo el fumar.

El cáncer de pulmón es una enfermedad caracterizada por el desarrollo anómalo de células del parénquima pulmonar que presenta una incidencia de 1 caso por cada 1100 adultos, con alta tasa de mortalidad. Normalmente las células crecen, se dividen y mueren de manera ordenada, pero en el cáncer de pulmón la exposición del organismo a ciertas sustancias genera daños a nivel genético que hacen que la replicación o multiplicación de las células a nivel del ADN sea alterada. Es así, que la células con el ADN dañado viven más tiempo que las normales y continúan formando nuevas células anormales dando lugar a la formación del Carcinoma de células grandes.

Se caracteriza por que más del 90% de los casos muere en cinco o en menos, dado que es difícil de detectar y la mayoría cuando se diagnostican se encuentran en etapas avanzadas. Dentro de los tipos de cáncer de pulmón que podemos encontrar tenemos:

cáncer de pulmón

Tipos de cáncer de pulmón

  • De células no pequeñas: se estima que entre el 84 al 90% de los canceres de pulmón son por este tipo.
  1. Carcinoma de células escamosas: un 25 a 305 de las personas con cáncer de pulmón, presentan este tipo. El carcinoma de células escamosas presenta las células planas que cubre la cara interior de las vías respiratorias afectadas en los pulmones.
  2. Adenocarcinoma: su presentación alcanza el 40% de los casos de cáncer de pulmón. Afecta a fumadores como a no fumadores y es más común en mujeres. Además se caracteriza por aparecer en la región externa del pulmón. Es más fácil su detección y genera mejores expectativas de vida para quienes están afectados por el mismo.
  • Carcinoma de células grandes: este presenta una incidencia o frecuencia de entre un 10 a 15%. Aparecen en cualquier parte del pulmón y se caracteriza por presentar un crecimiento y propagación rápido.

Cuando hablamos de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón debemos incluir el tabaquismo, ya que el 80% de las muertes por cáncer de pulmón se dan bajo condiciones de tabaquismo prolongado. Se sabe que los fumadores activos aumentan de un 20 a un 30% el riesgo de padecer esta enfermedad oncológica. Además y sumado al habito tabáquico, otros factores de riesgo son: el humo de la leña quemada, gas radón, asbesto, contaminación ambiental y otras sustancias cancerígenas.

  1. Humo de leña quemada: es producido por la elaboración de comida en zonas rurales y urbanas y también como forma de calefacción.
  2. Gas radón: es un tipo de gas radiactivo originado al descomponerse el uranio.
  3. Asbesto: se encuentra en las minas, molinos, plantas textiles y astilleros entre otros sectores de la industria.
  4. Otras sustancias cancerígenas para el pulmón: uranio, arsénico, presente en el agua potable, productos de combustión del diesel.

Síntomas del cáncer de pulmón

cáncer de pulmón

Una vez instaurada la enfermedad la persona que lo padece se manifestara clínicamente a través de un conjunto de síntomas y signos tales como la presencia de: cansancio y debilidad, dificultad respiratoria, tos que no desaparece y empeora, tos con sangre, ronquera, infecciones como bronquitis y neumonía permanentes o recurrentes, dolor de pecho y pérdida de peso y apetito.

Además de los síntomas locales por la enfermedad oncológica propiamente dicha se pueden presentar otro tipo de síntomas no relacionados con el pulmón por la afección de órganos vecinos o a distancia cuando las metástasis ya se han presentado. Es así, que el cancere de pulmón se disemina hígado, riñones, glándulas suprarrenales, huesos y cerebro en la mayoría de los casos avanzados.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnostico de esta enfermedad, el cáncer de pulmón se realiza con en primer lugar con la consulta con el médico tratante de familia o clínico quien realizara un exhaustivo examen físico e historia clínica y quien además solicitara los estudios complementarios para el diagnóstico definitivo. Dentro de los estudios de imágenes tenemos las ondas sonoras, los rayos X, los campos magnéticos o sustancias radioactivas que sirven para obtener imágenes más detalladas de la localización y cuantía de afección del parénquima pulmonar. Ayuda a encontrar un área sospechosa que pudiera ser cancerosa y saber cuán lejos se ha propagado el cáncer. El diagnostico de confirmación se realizara tras biopsia generalmente guida donde se toma una porción de tejido para estudio de  anatomía patológica

En cuanto al tratamiento a instaurar una vez determinado y confirmado el diagnóstico de cáncer de pulmón y tras su estadificación por el TNM se optara por indicación médico y bajo consentimiento del paciente en cuestión por la cirugía, radioterapia, ablación con radiofrecuencia, quimioterapia, cirugía láser o terapia dirigida.

cáncer de pulmón

Expliquemos ahora bien un poco más acerca de cada una de estas intervenciones terapéuticas:

  • Cirugía: es una operación compleja por lo general donde se busca la extirpación total o parcial del tumor maligno.
  • Radioterapia: se emplean rayos de alta energía que donde se destruyen las células cancerosas.
  • Ablación por radiofrecuencia: sirve para tumores pequeños y consiste en calentar el tumor con ondas radiales hasta eliminarlo.
  • Quimioterapia: en este tratamiento lo que se realiza es la implementación de medicamentos que se inyectan en una vea o que se administran por vía oral. Es útil contra el cáncer que se ha propagado a órganos distantes, dando lugar a la formación de metástasis.
  • Cirugía laser: en este se emplee el uso de un haz de luz láser, un rayo delgado de luz intensa que destruye las células cancerosas.
  • Terapia dirigida: es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos y tras sustancias para identificar y atacar a las células cancerosas específicas, sin atacar a las células normales.

cáncer de pulmón

Espero que te haya sido de utilidad toda esta información brindada acerca de uno de los canceres que afecta al hombre: el cáncer de pulmón. Ahora que ya sabes los síntomas, factores de riesgo, como se diagnostica y un planteo general de las opciones de tratamiento solo resta que en caso de presentar alguno de los síntomas anteriormente mencionados consultes con tu médico tratante a fin de poder establecer una evaluación, diagnóstico y tratamiento adecuado, individual y oportuno y tratar de llegar a la cura de esta enfermedad oncológica o a la mejor calidad de vida posible.

¿Sos tabaquista frecuente, pasivo o no fumas?. Si sos fumador, trata de dejarlo. Te beneficiara a tu salud definitivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*