Coliflor: todo acerca de los beneficios de esta hortaliza

El coliflor es una hortaliza con alto poder antioxidante. Su nombre científico es Brassica oleracea, una verdura que tiene sus orígenes en las regiones del Mediterráneo Oriental, en Asia Menor, Siria y Libano. Pertenece a la familia de las crucíferas, liberando un olor algo desagradable al ser cocido, por lo que muchas personas lo evitan, como yo, pero que sin embargo es altamente rico en compuestos importantes para la salud del hombre. Un tip en cuanto al olor, es que al ser cocinado puede añadirse agua de manzana o patata para paliar este desagradable aroma.

Contiene fibra, vitaminas A, B, C y minerales como potasio, fosforo y magnesio. Todos importantes para el mantenimiento de músculos y huesos. Además ayuda a reforzar el sistema inmunológico y por su bajo aporte calórico es un alimento ideal para bajar de peso. Se puede comer crudo en ensaladas y smoothies, cocido en sopas o ensaladas y sofrito pudiendo ser un excelente reemplazo del arroz en las comidas. Sumado a todo esto, el coliflor contiene dos compuestos importantes denominados “sulforafano” y alicina. Este último es un componente responsable de reducir la probabilidad de accidentes cerebrovasculares entre otros.. Se recomienda su consumo durante el embarazo, ya que al ser un aliado del cerebro favorece e impulsa el desarrollo más agudo del cerebro del feto y mejora algunas de las funciones cognitivas de aprendizaje y memoria. Presenta betacarotenos, que junto con la vitamina C, y los antioxidantes ayudan a retrasar el envejecimiento precoz, sumado a la presencia de omega 3 en su composición.

coliflor

Siempre debes prestar atención a que la cabeza del coliflor este firme y cerrada. Evita la presencia de manchas oscuras “quemadas por el sol” en la cabeza, buscando a su vez la suavidad de esta.

Beneficios del coliflor

  • Anticancerígeno, principalmente en el cáncer de colon.
  • Detoxificante
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Elimina los líquidos retenidos
  • Mejora la calidad de la piel
  • Mejora la función cerebral
  • Regula la presión arterial
  • Antiinflamatorio
  • Mejora la función renal

Ahora bien, habiendo ya explicado los beneficios de este alimento, te dejo una receta para que de manera sencilla y practica puedas incorporar coliflor a tu alimentación cotidiana. Espero que te guste.

Receta de jugo de vegetales con coliflor

coliflor

Ingredientes: 1 taza de coliflor, 1 taza de ananá al natural, 1 limón, 1 pepino, 4 tallos de apio. Preparación: primer que nada vamos a decir que se recomienda la ingesta de este jugo de vegetales verdes por la mañana al levantarse en ayunas. Esto ayuda a que se potencien los efectos y beneficios del coliflor y los demás ingredientes presentes en el jugo. Comencemos entonces con la elaboración. Primero que nada, se deben lavar bien los vegetales, exprimir el jugo de limón y luego proceder a cortar en pequeños trozos el coliflor, en rodajas el pepino, en cubos el ananá tras sacar su cascara y en cubos los tallos de apio. Una vez que todos los ingredientes fueron trozados en pequeñas partes, se vierte en un bolw o en el tazón de la licuadora. En el bolw podemos utilizar la minipimer y en el tazón de la batidora o licuadora, poner a licuar por 2 a 3 minutos a potencia media, hasta lograr una consistencia semilíquida y homogénea. En caso de que quede muy espeso se puede añadir ½ a 1 taza de agua. Una vez finalizado se bebe inmediatamente o se refrigera pudiendo ser consumido dentro de las 48 horas próximas a su preparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*