¿Cómo controlamos la diabetes de forma natural?

La diabetes es una enfermedad grave causada por un nivel demasiado alto de azúcar en la sangre, que afecta a una persona durante toda la vida. Los principales tipos de diabetes encontrados son de tipo 1 y tipo 2, pero hay tipos más raros.

¿Qué es la diabetes?

Lo que caracteriza a la diabetes es el alto nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.

La glucosa es necesaria para el funcionamiento de nuestro cuerpo, siendo la que nos da energía. Obtenemos glucosa al descomponer los carbohidratos en nuestra dieta. Además, necesitamos una hormona llamada insulina, liberada por el páncreas, que permita que la glucosa salga del torrente sanguíneo y entre en las células para darles energía. El páncreas detecta cuándo hay glucosa en la sangre y cuánto está presente, y libera una cantidad adecuada de insulina para permitir que la glucosa llegue a las células.

En el caso de las personas afectadas por la diabetes, este sistema no funciona. Hay casos en los que el cuerpo no produce insulina en absoluto (diabetes tipo 1) y hay casos en los que el páncreas produce muy poca insulina o la insulina producida no funciona de manera efectiva (diabetes tipo 2).

Debido al hecho de que la glucosa no puede ingresar a las células, surgen una serie de problemas: micción excesiva, sed, fatiga, pérdida de peso injustificada, mayor riesgo de infección o curación de heridas más temprana. Con el tiempo, los niveles altos de glucosa pueden afectar el corazón, los ojos, los pies o los riñones.

Una enfermedad que se puede controlar

El diagnóstico de diabetes es aterrador para todos los que lo reciben. Sin embargo, debe saberse que la mayoría de los pacientes con diabetes pueden, con el tratamiento adecuado y siguiendo un cierto estilo de vida, llevar una salud larga y sin complicaciones.

Pero también debes saber que NO hay cura para la diabetes. Solo hay formas de prevenir esta enfermedad.

Hay formas naturales de tratar la diabetes. Por ejemplo: la respiración profunda o la relajación muscular ayudan a aliviar el estrés que afecta los niveles de azúcar en la sangre, ciertos suplementos naturales ayudan a mejorar la diabetes y una dieta racional puede ajustar los niveles de glucosa en la sangre.

Qué incluir en tu dieta para la diabetes

Alimentos ricos en fibra: ayuda a disminuir la absorción de glucosa, regula los niveles de azúcar en la sangre y apoya la desintoxicación. Come al menos 30 gramos de fibra por día, que pueden provenir de vegetales (como coles de Bruselas, guisantes y alcachofas), aguacates, bayas, nueces y semillas, especialmente semillas de chía y linaza.

Alimentos ricos en cromo : el cromo es un nutriente involucrado en el metabolismo normal de los carbohidratos y los lípidos. Los alimentos ricos en cromo pueden mejorar la tolerancia a la glucosa en el cuerpo y, naturalmente, equilibrar los niveles de glucosa en sangre. Se puede encontrar en queso, judías verdes, levadura y carne de res (orgánica).

Alimentos ricos en magnesio: el magnesio puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre porque juega un papel en el metabolismo de la glucosa. Se puede encontrar en espinacas, semillas de calabaza, almendras, yogurt y frijoles negros.

Grasas saludables: los ácidos grasos que se encuentran en el aceite de coco y el aceite de palma roja pueden ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y servir como fuente de combustible para su cuerpo, en detrimento del azúcar.

Proteína: los alimentos con proteínas tienen un efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre y pueden disminuir la absorción de azúcar. Algunas de las mejores fuentes de proteínas limpias incluyen el pescado salvaje, que contiene grasas omega-3 que reducen la inflamación, la carne de res y los huevos y pollo orgánicos.

Alimentos con un índice glucémico bajo: el índice glucémico de un alimento habla sobre el potencial para aumentar el azúcar en la sangre. Los alimentos que tienen un alto índice glucémico se convierten en azúcar después de ser consumidos, más rápido que los alimentos con un bajo contenido de azúcar en la sangre. Concentre su dieta en alimentos con bajo índice glucémico, como vegetales con almidón, bayas, nueces, semillas, aguacates, coco, carne orgánica, huevos, pescado y leche cruda.

Suplementos naturales

Existen ciertas sustancias naturales que tienen el efecto de mejorar la diabetes.

El picolinato de cromo tiene una influencia beneficiosa sobre la sensibilidad a la insulina. Una revisión publicada recientemente evaluó 14 estudios que informaron una mejora significativa en el control glucémico y reducciones sustanciales en la hiperglucemia e hiperinsulinemia después de que los pacientes usaran suplementos de picolinato de cromo.

Hojas de olivo: tienen la capacidad de disminuir la sensibilidad a la insulina y aumentar la producción de insulina por el páncreas. Los investigadores encontraron que el extracto de hoja de olivo redujo la resistencia a la insulina en un promedio del 15% y aumentó la productividad de las células beta pancreáticas, que producen insulina, en un 28%.

El aceite de pescado: puede ayudar a mejorar los marcadores de diabetes al reducir los niveles de triglicéridos y aumentar los niveles de colesterol HDL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*