¿Cómo hacer segura tu inversión en la bolsa?

Si estás pensando iniciarte en el universo de la compra y venta de valores en la bolsa, es necesario que te informes bien en todos y cada uno de los diferentes pasos que debes seguir para que tu inversión esté protegida y puedas obtener el máximo de beneficios.

Invertir en la bolsa sin duda puede verse un tanto peligroso al inicio. Y es que, conlleva mucha práctica entender cómo fluctúa el mercado y  se necesita conocimiento para saber cuándo y en qué invertir ya que después de todo… ¡está de por medio tu dinero!

Bolsa

Primeros pasos

Lo primero que debes entender es que invertir en la bolsa es bastante beneficioso, pues puedes partir de un capital pequeño, que se puede duplicar o multiplicar según sea tu inversión. Para esto debes saber que en la bolsa no sólo se invierte en acciones, también puedes hacerlo en renta fija, índices, divisas o incluso materia prima. Todo depende de cuál sea tu objetivo.

Y allí es donde viene las interrogantes, ¿cómo seleccionar dónde invertir?, ¿cómo hacer que la inversión sea segura? ¿Cómo ganar más dinero? En este punto es donde entra la ayuda necesaria, pues aunque conozcas muy bien los mercados y su fluctuación, es necesario que tanto tú como inversor estés protegido, al igual que el vendedor.

En este sentido tienes que tener en cuenta dos factores esenciales que convergen en la dinámica de la bolsa: Los intermediarios y los entes reguladores. Ambos son necesarios para que las transacciones sean fluidas y seguras.

Los que manejan tu inversión

Mejor conocidos como brókeres, son el enlace entre el inversor y la empresa, ya que tienen la facultad de canalizar las órdenes de compra y venta. Los brókeres, que en la actualidad son en su mayoría online, pueden pertenecer a instituciones financieras o empresas especializadas.

Este es uno de los pilares fundamentales del trading, pues sin estas entidades, las transacciones serían caóticas.

Pero en este punto, todavía no es segura tu inversión. Para que lo sea, debes elegir un bróker que apueste por tus ganancias.

En el mercado de valores existen cientos de brókeres, sin embargo, no todos cumplen su función de la mejor manera. Para saber cuál bróker debes elegir, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Qué tipo de bróker es
  • Cuál es su forma de ganancia
  • Y bajo cuáles regulaciones trabaja.

Saber qué tipo de bróker es te ayudará a entender si trabajan con el cobro de comisiones por tus ganancias o por tus pérdidas. Los brókeres menos confiables son los del segundo caso. Mientras más transparencia, mejor.

Es necesario saber bajo cuáles regulaciones del mercado trabajan, pues muchos de estos brókeres trabajan bajo regla de países que son paraísos fiscales, donde no pueden actuar entes de seguridad. Deben tener licencias que le permitan trabajar.

Mientras que las comisiones son de gran importancia pues al final lo más importante es que sea una relación ganar, ganar.

Vela por la seguridad

Bolsa

Este es el segundo factor en la dinámica de la bolsa: los organismos de seguridad. Nunca se debe invertir en mercados que no estén regulados.

En la mayoría de las bolsas de valores del mundo existen entes que actúan como una especie de policía de la bolsa; son los que se cercioran de que la negociación esté protegida de ambos lados.

Dictan reglas y normas para que la actividad sea legal y fiable. A estos entes se puede acudir para solventar situaciones y resolver dudas.

Tanto con los brókeres como con los organismos de seguridad, es necesario que te informes al máximo; así podrás proteger tu capital en la compra y venta de activos en la bolsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*