Cómo invertir en la bolsa

Si estas en búsqueda de mayor rentabilidad y estas dispuestos a aceptar riesgos, quizás el invertir en bolsa sea una buena idea para ti. Pero antes de hacerlo debes entender el mecanismo para ello. Recuerda que debes entender muy bien en lo que queras invertir antes de empezar. A continuación, aquí te traemos una guía básica de cómo invertir en la bolsa.

Como puedo invertir en la bolsa

Primero los inversores particulares no están autorizados para comprar y vender en la bolsa en nombre propio, por lo tanto, si quieres invertir en la bolsa, comprando títulos de renta fija o títulos de renta variable tendrá que hacer lo siguiente:

Elegir un intermediario para invertir en la bolsa

Puede ser una agencia o sociedad de valores, entidad de crédito (banco o caja). Algunos de estos ofrecen el acceso de un servicio en línea que le va permitir hacer operaciones distintas por internet por medio de su plataforma digital. Debe revisar en los registros públicos que se trate de un intermediario autorizado para realizar los servicios que ofrece.

Luego de eso, tendrá que abrir una cuenta de valores. Con esta cuenta el intermediario administrará su cartera (compra- venta, dividendos, suscripciones, entre muchos otros más).

La cuenta llevará asociadas las entradas y salidas de dinero que corresponda a la operativa con los valores que se realicen, lo que se hace en la fase de liquidación y las anotaciones de los valores que adquiere. Todos los intermediarios cobran comisiones por las operaciones realizadas y gastos de mantenimiento de la cuenta de valores. Así que antes de contratar con alguno asegúrese bien de consultar las tasas de comisión por prestar este servicio.

como puedo invertir en la bolsa de valores

Realizar una provisión de fondos

Para cubrir los desembolsos y gastos inherentes a las operaciones que se ordenen. Recuerden que es una inversión que genera riesgos tiene pros y contra.

Entregar al intermediario las órdenes de compra- venta de las acciones que quiere. Las órdenes de compra y venta deberán ser explícitas y tener un contenido corto:

  • Identificación del inversor, de la clase de valor.
  • Sentido de la orden (compra o venta).
  • Fecha de vigencia de la orden.
  • Precio y volumen de ejecución.

Si no refleja usted precio, se entiende que la orden es “de mercado” y que permanecerá vigente hasta el cierre de la sesión en curso. Una orden “de mercado” se realiza contra las mejores órdenes del sentido contrario del mercado.

Si deseas además de que lo asesoren sobre las posibles alternativas de inversión en función de la evolución de los mercados, debe suscribir adicionalmente un contrato de gestión, que permite al intermediario decidir la compra o venta de valores concretos en cada momento. Obviamente, este servicio implica un costo sobre la prestación de servicio principal.

Por último, debe solicitar a su intermediario el envío de información periódica sobre el estado de sus inversiones y de los gastos provenientes por el mantenimiento y custodia. Al igual como información exacta de cada liquidación que se le realice por las operaciones o por los servicios prestados.

Invertir en bolsa implica gastos y riesgos que debes correr. Procura informarte bien del tema y asesorarte con profesionales en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*