¿Como tener el cuerpo en forma a los 40 años?

Con los años en las mujeres el efecto de la gravedad, como muchas lo llamamos comienza a hacer efecto y si no nos ponemos las “pilas” todo comienza a transformarse, siendo difícil ganarle al tiempo y no llegando a tener un cuerpo en forma. Es por eso que para retrasar la aparición de los efectos que generan los cambios hormonales en nuestro cuerpo es que debemos dedicar tiempo y espero a nuestra alimentación y ejercitación. Es así que a partir de los 40 años e incluso a los 30 deberíamos dejar de lado de una vez el sedentarismo, si nunca antes habíamos hecho actividad física y comenzar a ponerla en práctica por más que no sea de nuestro mayor agrado. Cabe destacar que siempre y a cualquier edad es recomendado ejercitarse, ya que el sedentarismo y la falta de actividad predispone a un sinfín de enfermedades prevenibles.

A los 30 años, el cuerpo en forma comienza a transformarse. Estamos en la tercer de cada de la vida y en las mujeres es la época en que las hormonas tienden a equilibrarse. Esto hace referencia a que la mayoría de los cambios que ocurren en el cuerpo dependen de los hábitos de vida que se tengas, estando influenciados por el estilo de vida que lleves pero también es la época de la vida de la mujer en la que comienza a perderse el tono muscular. Es aquí donde la mayoría de las mujeres comienzan a preocuparse por cómo se ven, ya que dejan de ser aquellas adolescentes de 15 o adultas jóvenes de 20 años para estar ya en la tercera década de la vida. Muchas veces habrás escuchado o dicho “mi cuerpo no es como el de antes, como lo mismo y engordo, me siento fea, mi cuerpo cambio”, un sinfín de frases comunes en las mujeres.

mujer 40 años cuerpo en forma

Si a esto sumamos los embarazos en los que generalmente se ganan y unos kilos de más, el trabajo fuera de casa y el hacer miles de cosas por día, estamos frente a un problema: la falta de tiempo para dedicarle tiempo y cuidado a nuestro cuerpo que empieza a necesitarlo más que nunca para poder seguir en forma como hasta esta edad. Tres situaciones a tener en cuenta:

  1. Estrés: los altos niveles de estrés pueden causar un aumento de peso.
  2. Embarazos: hay cambios hormonales y acumulo de grasa porque el cuerpo se prepara para traer vida a este mundo
  3. Trabajo fuera de casa: los horarios de corrido hacen que nuestros hábitos de alimentación saludables se modifiquen y que por la economía, de que generalmente lo más barato es lo menos sano y del poco tiempo que se dispone en el ámbito laboral para almorzar, terminemos comiendo cualquier cosa.

Entonces bien, hablemos de que debemos hacer si o si para tener un cuerpo en forma a partir de la tercera década de la vida, a partir de los 30 años.

cuerpo en forma a los 40

¿Qué debo hacer para tener un cuerpo en forma?

  • Ejercitarnos al menos 3 veces por semana unos 40 minutos.
  1. Yoga y pilates son buenas opciones para fortalecer la musculatura y favorecer el estiramiento y elasticidad que disminuye con la edad.
  2. Cardio, es lo que aumenta tu resistencia, por lo que debería hacerse 30 minutos al día.
  3. Entrenamientos de fuerza, como pesas, ejercicios de remo y abdominales para trabajar de forma completa e integral tu cuerpo.

cuerpo en forma

  • Reducir los azucares para que tu cuerpo no almacene tanta grasa
  • Reemplazar los alimentos procesados por pescado, verduras, frutos secos y frutas.

Reemplazos de comida de paquete por frutas frescas, de pastelería y bollería por frutos secos, de fritos por vegetales, de lácteos enteros por lácteos descremados y de bebidas azucaradas por agua con limón.

  • Beber abundante agua al día, al menos 2 litros.

Es importante destacar que si tienes unos kilos de más y sigues comiendo igual que años anteriores es porque con el paso de los años el metabolismo tiende a enlentecerse. Es así que puedes ganar unos kilos que no estaban previstos ya que tus hábitos no se han modificado o bien porque engordas sin darte cuenta al no tener presente ciertos tips como: se deben hacer 5 comidas al día, tienes aumento de ansiedad y estrés por encima de lo normal, consumes productos light en exceso, duermes muy poco, te salteas el desayuno, comes distraído y sin conciencia, no bebes la suficiente cantidad de agua que tu cuerpo necesita, y no cuidas las cantidades y porciones de la noche antes de dormir.

Ejercicios para un cuerpo en forma

Hablemos entonces de que ejercicios específicos deberías realizar con el objetivo de que tu cuerpo luzca esplendido después de los 30 años:

  • Sentadillas: con las piernas separadas del ancho de tus hombros, vas a descender flexionando las rodillas y viendo que estas no pasen la puntas de tus pies. Puede realizarse con o sin peso.
  • Salto de sentadillas: en posición de pie vas a brincar o dar un salto e inmediatamente hacer una sentadilla conjunta como la explicada en el ejercicio previo. Cuando las hagas procura mantener el equilibrio y las manos libres.

40 años cuerpo en forma

  • Desplante estático: de pie y si es de tu preferencia con pesas en cada una de tus manos en este ejercicio debes llevar en flexión una pierna por vez hacia adelante como si realizaras un paso adelante pero flexionando la rodilla, y manteniendo la otra pierna extendida atrás. Tener en cuenta que la rodilla no pase la punta del piel
  • Puente: para poder hacer este ejercicio vas a acostarte sobre una colchoneta en el piso boca arriba. Separas las piernas con rodillas flexionadas y una separación del ancho de los hombros. Acercas la cola a los talones apoyados en el piso y luego de estar en posición correcta elevas los glúteos. Mientras levantas la espalda y glúteos debes concentrarte en los cuádriceps.
  • Elevaciones laterales. Estando acostada de manera lateral sobre la colchoneta con la pierna de abajo flexionada y la de arriba extendida elevas la misma hasta l altura de la cadera y volves a descender. Este ejercicio es de gran utilidad y ayuda para ejercitar los laterales de tu cuerpo.

Ahora que ya tienes información de cómo y que debes hacer a partir de los 30 años si no lo venias haciendo con anterioridad no hay excusas para no tener el cuerpo en forma que deseas y retrasar y hacerle frente al paso de los años biológicos. Lo que comes y lo que haces con tu cuerpo es lo que se refleja en el exterior e interior del mismo. Por eso es importante que lo cuides siempre. Es solo cuestión de voluntad, estructura y planificación. Nada de esto es imposible y siempre se hará acorde a tus posibilidades.

A trabajar entonces y poner en práctica todo lo que aprendiste en este artículo. ¿Te animas a este reto para vencer y retrasar el paso de los años en tu cuerpo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*