Educación a distancia

Hoy son millones de personas que desean formarse a como dé lugar. Gracias a las nuevas tecnologías pueden optar por la educación a distancia. Esto ha permitido que sean abiertas las puertas  a toda posibilidad de adquirir educación, la educación tradicional aunque sigue siendo bueno nunca ha llegado al alcance de todos y por ello han salido los nuevos mecanismos digitales. Estudiar por Internet es una idea innovadora que no tiene mucho tiempo, pero al día de hoy ha brindado excelentes resultados y a mucho menor costo y con mayores oportunidades.

Educación mediante clases online

Crecimiento de la educación a distancia

La demanda de la educación virtual ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, estos cursos en línea están creando una brecha ganadora en terreno y reconocimiento en el mercado. Es la forma de educación más flexible que existe en la actualidad en donde se permite la posibilidad del poder estudiar donde quieras y como lo desees, es decir, los estudiantes no necesitan asistir físicamente al lugar de estudios, sólo se necesita de una computadora y por supuesto contar con un servicio decente de conexión a Internet.

Hace unas décadas atrás se disponía de un material de estudio en físico, lo que acarreaba grandes costos en papel e impresión, sin contar el espacio que debías buscar para archivarlo todo, en la actualidad bajo esta modalidad de estudio como anteriormente se había dicho, se puede acceder a dicho material desde tu computadora o desde tu móvil, con esta maravilla se cuenta con un material digital eterno, fácil de almacenar y sin enormes costos.

Este tipo de aprendizaje hace uso de las tecnologías de la comunicación y la información, a este tipo de aprendizaje se le denomina aprendizaje electrónico o “elearning” en inglés. El asistir físicamente depende de la institución si es o no completamente a distancia por el motivo que algunas dictan tutorías presenciales  o bien presentar exámenes presenciales.

Hoy en día son varias universidades que ofrecen este servicio de educación a distancia un ejemplo es la Universidad Católica de Valencia, la universidad de Harvard, estas dos se dedican más que todo a dictar cursos, incluso hay un programa de educación a distancia que está empezando, llamado Enlauniv donde conecta una serie de universidades en el mundo para estudiar en línea y a un menor costo.

Clases online

Los mejores lugares de educación por internet

Alguno de los sitios de educación a distancia que te pueden servir:

ClassOnLive: Una plataforma de e-learning que no necesita descarga ni instalaciones, se usa vía web. Es bastante moderno y muy versátil. Permite crear un entorno formativo personalizado en muy poco tiempo y tiene excelentes prestaciones.

Chamilo LMS: Tiene dos versiones, una dedicada a profesionales de la formación y otra orientada a universidades y otra entidades. Dispone de varias funcionalidades y es gratuito, aunque va muy en la línea de Moodle. El soporte de la comunidad es uno de sus puntos más débiles.

Dokeos. Al igual que ClassOnLive, posee herramientas de videoconferencia. Soporta conversión de documentos Office a Flash y sincroniza con sistemas de Recursos Humanos tales como Oracle y SAP. No obstante, su versión gratuita tiene limitaciones bastante importantes.

Claroline. Enfocado más a la educación tradicional que al aprendizaje empresarial.

ATutor. Como los demás, ofrece diferentes herramientas de gestión del aprendizaje. Es bastante accesible y su soporte es de calidad. Tiene su origen en Canadá.

Las opciones brindadas son bastante variadas, aunque cada una tiene sus características y opciones diferenciadas. Te recomendamos, como siempre, estudiar bien las características particulares y elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*