El peligro de comer mariscos crudos

El peligro de comer mariscos crudos se hace evidente. Hoy día, Japón registra 3000 casos de una enfermedad que conlleva y desencadena graves problemas en la salud por el consumo de mariscos crudos. La hinchazón y posterior amputación de extremidades son la afección desencadenada por el consumo no cocido de estos animales, en los cuadros más graves.

Los peligros de la ingesta de pescado crudo como el sushi, plato difundido, culturalmente top y sofisticado y al que muchas personas se han sumado en los últimos años, muestra hoy peligrosamente consecuencias mortales para la salud del hombre.

Un caso real reportado de un hombre de 71 años en Corea del Sur que desarrolló una infección luego de consumir mariscos crudos y las complicaciones ulteriores lo llevaron a requerir asistencia médica quirúrgica con un resultado final drástico. La amputación de el antebrazo según un informe publicado hace un mes en la revista New England Journal of Medicine.

Si bien esta persona presentaba enfermedades concomitantes como hipertensión arterial y diabetes tipo 2, además de la realización de diálisis por la insuficiencia renal en etapa terminal, la infección producida por este marisco crudo evolucionó rápidamente, en el transcurso de tan solo 12 horas siguientes al consumo generando fiebre, hinchazón y dolor intenso.

Tras 48 horas, fue asistido en el hospital de urgencias universitario de Corea del Sur y requirió una operación de emergencia donde determinaron tras la amputación una infección generada por el bacilo Vibrio vulnificus, una bacteria presente en el agua oceánica de la costa. Tras la intervención fue necesario la antibioticoterapia intravenosa.

Se estiman que estas bacterias provocan aproximadamente unas 205 infecciones anuales en el país y que muchas de ellas requieren amputaciones, siendo el 15 al 30% con desenlaces fatales.

Los síntomas de la infección además de los locales dados por aumento de la temperatura, hinchazón, enrojecimiento, se caracterizan por diarrea, calambres abdominales, nauseas, vómitos, fiebre y escalofríos.

Otras afecciones que conllevan el consumo de estos alimentos crudos son infecciones por salmonela, infección producida por la bacteria de su nombre, que produce la mayor parte de las intoxicaciones alimenticias, produciendo  1,2 millones de enfermedades, 23000 hospitalizaciones y 450 muertes en los EE.UU. Los síntomas se caracterizan por fiebre, diarrea y cólicos en las posteriores 72 horas al consumo, teniendo una duración d entre 4 a 7 días aproximadamente.

La anisakiasis, enfermedad que se adquiere tras la ingesta de pescado o mariscos infectados con este parasito. Es común en Japón donde se consume sushi de forma habitual, registrándose en este país unos 3000 casos de esta enfermedad al año.