Epilepsia: que es, causas, tipos y tratamiento

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica o también denominado trastorno cerebral,  que se caracteriza por la presencia y manifestación mediante convulsiones recurrentes, ocasionadas por descargas eléctricas excesivas en grupos de células cerebrales. El termino epilepsia, deriva del griego “ataque”, y es uno de los primeros trastornos descriptos del cerebro. En la actualidad se diferencian unos 30 tipos de crisis.

Epidemiológicamente podemos decir que afecta a 50 millones de personas a nivel mundial, donde el 80% se presenta en países en desarrollo y de estos el 70% recibe tratamiento específico para la enfermedad. Además dentro de los datos estadísticos podemos mencionar que los 30 tipos de crisis se dividen en focales y generalizadas.

Las epilepsia ocurre cuando los cambios en el tejido cerebral hacen que el cerebro este demasiado excitable o irritable. Como resultado, el cerebro envía señales anormales lo cual ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles. Las causas comunes de epilepsia incluyen: accidente cerebrovascular, demencia, lesión cerebral traumática, infecciones como absceso cerebral, meningitis, encefalitis, VIH, anomalías cerebrales congénitas, trastornos metabólicos presentes al nacer como fenilcetonuria, tumor cerebral, vasos sanguíneos anormales en el cerebro, trastornos epilépticos congénitos, entre otros.

epilepsia

Se pueden clasificas a las crisis convulsivas:

  • Ausencias típicas
  • Convulsiones tonicoclonicas generalizadas: involucran todo el cuerpo e incluyen la presencia de aura, rigidez muscular y pérdida de la lucidez mental.
  • Convulsiones parciales o focales

Tipos de epilepsia

  • Idiopática: no tiene una causa identificable específica y en algunos casos hay alteraciones genéticas subyacentes.
  • Secundaria: esta se caracteriza porque se genera a partir de la presencia de factores genéticos asociados, lesiones a nivel cerebral, lesiones prenatales o problemas en el desarrollo o bien por intoxicaciones. Otra de las clasificaciones de la epilepsia están dadas por du diferenciación en:
  • Focales: en estas lo que ocurre es que solo una parte del cerebro se ve afectada. Se caracterizan por experimentar súbitamente sentimientos, escuchar, ver u oler cosas que no son reales por ejemplo.
  • Generalizadas: son aquellas en la que la actividad anormal se presenta y expresa en ambos lados del cerebro. Pueden causar pérdida del conocimiento, caídas y hasta espasmos musculares masivos.

¿Qué hacer frente a una crisis epiléptica?

  • En el momento en que ocurre una crisis epiléptica se debe en primer término girar el cuerpo de la persona que está presentando la crisis convulsiva y colocarlo de costado.
  • Apoyar la cabeza contra algo suave.
  • No interferir en sus movimientos y nunca intentar meter la mano u objeto en la boca para relajar la lengua.

Diagnostico

Este se establece de manera clínica y con un conjunto de exámenes complementarios como el electroencefalograma, que permite evaluar la actividad eléctrica del cerebro. Además otras pruebas pueden ser: química sanguínea, glucemia, conteo sanguíneo completo, pruebas de la función renal y hepática, punción lumbar y examen para enfermedades infecciosas. También la tomografía computada o resonancia magnética de cerebro son estudios que se realizan en busca de la causa y localización del problema que genera las convulsiones.

epilepsia

Tratamiento

El tratamiento de la epilepsia incluye la toma de medicamentos antiepilépticos que dependerá del tipo de epilepsia diagnosticada y será siempre indicado por el médico tratante. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*