Huanzontle, una planta ancestral con beneficios para la salud

El huanzontle es una planta ramificada, que se consumía hervida en el tiempo de los aztecas, pero que los españoles la prohibieron porque era usada también en sacrificios humanos. Puede emplearse en guisos hervida, o frita, también en caldos, cremas y sopas, así como tortas, capeadas y ensaladas. Su valor nutricional está dado por la presencia de calcio, hierro y fosforo. Tiene el doble de proteínas que el maíz, el triple que el trigo y la misma cantidad que la leche. Se compone además de aminoácidos y fibras y contiene vitamina A, B1, B2, B3 C, y E.

El huanzontle es una especie del genero Clenopodium, nativa de Norteamérica. Mide entre 40 centímetros a 2 metros de alto, con tallo anguloso y hojas romboide ovaladas además de flores agrupadas en glomérulos. Es comestible como una verdura y se producen a nivel  de 3 mil 206 toneladas anualmente de huanzontle en Guerrero Oaxaca y Puebla. Se caracteriza por presentar rápido crecimiento e incluirse por sus componentes dentro de los “super alimentos”, también se lo conoce como un pseudocereal dado el aporte de fibras que provee, perteneciendo a la familia de la quínoa y el amaranto. La mejor época para consumirlo es entre julio y octubre, porque florece de forma natural en esta época.

huanzontle

Beneficios del huanzontle

  • Contribuye a disminuir las células cancerígenas.
  • Estimula la memoria y ayuda al buen funcionamiento del cerebro.
  • Mejora el tracto digestivo y la colitis.
  • Ayuda a la desinflamación estomacal dado la gran cantidad de fibras que contiene
  • Depura las toxinas del intestino grueso.
  • Es ideal para deportistas por su alto contenido proteico
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre
  • Mejora y ayuda a la reducción del estrés
  • Es una excelente opción de cereal para celiacos o personas alérgicas al gluten.
  • Contiene saponinas, una sustancia que estimula el sistema inmunológico y mejora los mecanismos de defensa del cuerpo.

Su preparación en variada y versátil, además de todas las formas previas que mencionamos de cómo se puede consumir, encontramos que se puede emplear en el desayuno como cereal, combinarse con frijoles, lentejas o habas en ensaladas. Dicho todo esto es que te dejo esta receta para que puedas incorporar huanzontle en tu plan de alimentación: ¿te animas?

huanzontle

Tortitas fritas de huanzontle y queso fritas

Ingredientes: 1 kilo de huanzontles, ½ kilo de queso en hebras, harina de trigo, 5 huevos (2 yemas y 5 claras), aceite de maíz para freír y sal y pimienta a gusto. Preparación: lavar bien los huanzontles, cortar los tallos y ponerlos a cocer por unos 10 minutos en agua y sal. Transcurrido el tiempo colar y deshojar, dejando para ser utilizadas las florcitas y desechar las varas grandes. Elaborar tortitas apretándolas bien con las manos y en el centro hacerles un hueco para colocar el queso en hebras. En un bolw aparte donde batiste los huevos y sal pimentaste pasas las tortitas y luego de pasarlas por huevo, las pasas por harina y luego al aceite para freírlas. Y listo. Receta terminada. Si queres podes hacer una salsa para acompañarlas que incluya: cebolla, 1 tomate, 1 diente de ajo, 6 chiles y sal a gusto. Todo picado finito y si preferís rehogado también podes hacerlo, vas a tener una salsa picante, a lo mexicano para acompañar estas tortitas de huanzontle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*