Kava, una bebida sedante, anestésica, euforizante y ontogenica

El kava es una planta de origen polinesio, cuyas raíces se utilizan para producir una bebida con propiedades sedantes, anestésicas, euforizantes y ontogénicas. Se consume en todas las culturas del Océano Pacifico de la Polinesia, como Hawái, Melanesia y Micronesia, y se trata de un arbusto perenne que alcanza los 3 metros de altura. De tallo grueso y suculento, hojas grandes y cordiformes, sumado a espigas axilares y flores. Crece de manera natural en donde existen precipitaciones abundantes, de unos 2000 mililitros al año.

Los efectos de la kava noble producen un estado de calma, relajación y bienestar sin disminuir el rendimiento cognitivo. Puede generar un periodo hablador inicial, seguido de relajación muscular y somnolencia eventual. El kava además de que siempre debe ser prescripto e indicado por un médico y nunca ser consumido al azar y de forma libremente, se considera que sus efectos psicoactivos no son físicamente adictivos y su uso no conduce a la dependencia.

kava

Por su parte, los efectos medicinales que se le atribuyen al kava están relacionados con el sistema nervioso central y periférico. Se ha utilizado para el tratamiento de infecciones, problemas respiratorios, problemas de salud de las mujeres, insomnio, estrés y para aliviar el dolor. Además, sumado a esto, se añaden estudios recientes que se han centrado en el potencial del kava para el tratamiento de la ansiedad y el insomnio.

Las propiedades de la kava están dadas por su acción ansiolítica y sedante, siendo sus aplicaciones principalmente reducir el estrés y la ansiedad, así como también aliviar el insomnio. Esto se genera a partir de su compuesto bioactivo como lo es las kavalactonas. Las kavalactonas son los principales compuestos responsables de los beneficios de la kava. Particularmente de sus propiedades sedantes. Se cree que las kavalactonas inducen estados de relajación al influir en los transportadores de ácido gamma aminobutirico (GABA), y que mejoran el estado de ánimo al afectar los receptores endocannabinoides en el cuerpo.

Ahora bien, ¿Cómo se consume el kava? Este compuesto se puede consumir de manera fresca, en infusión, polvo, tintura, en extracto liquido o bien en capsulas. Las preparaciones medicinales de kava se hacen utilizando la raíz, que es la parte de la planta con los mayores beneficios para la salud. La kava solo debe tomarse siempre bajo supervisión e indicación de un profesión de la salud, como lo es el medico siempre.

kava

Más allá de sus efectos beneficiosos, es importante destacar que en ciertos países se ha restringido el uso del kava, por los efectos adversos que este compuesto puede generar. Entre los más destacados se encuentran la posibilidad de desarrollo de hepatotoxicidad causados por el consumo de diversos productos comerciales derivados de la misma. Sin embargo esto es controversial, ya que hay estudios que dicen por el contrario que el kava es un compuesto seguro y que ha sido empleado por 1500 años. Dicho esto es que aún no está confirmado cuales de ambas versiones es la más certera.

¿Sabías o habías escuchado alguna vez hablar de esta planta y toda esta información acerca de este arbusto de crecimiento natural?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*