Lo que se debe aprender sobre las finanzas personales

Cuando generalmente se habla de finanzas generales o personales, se cree erróneamente que se trata de algo que solo manejan las grandes empresas y corporaciones. No es así, pues en el día a día, todas las personas deben tomar decisiones que involucran el uso y manejo de dinero.

Pero, ¿qué son las finanzas personales? Para tener idea de cómo funciona, el individuo tiene que apegarse a algunas normas básicas a fin de no tener dificultades económicas en un futuro.

Iniciando en las finanzas

El primer mandamiento es nunca gastar dinero con el que no se cuenta. Es un problema bastante común, endeudarse y luego “resolver” cómo pagar esa morosidad. Los gastos deben ser proporcionales a lo que gana una persona gracias a su trabajo. Por ello, es fundamental no asumir gastos que estén por encima de las entradas de dinero.

Así que, hay que darle más peso a cubrir las necesidades básicas, antes de hacer gastos solo por gusto.

Otro importante factor para sobrellevar las finanzas personales es ahorrar. De acuerdo con las recomendaciones de los expertos, lo ideal es que entre un 10 y 20 por ciento de los salarios e ingresos, se destine al ahorro. Obviamente, ese monto puede variar dependiendo de la meta que se establezca cada individuo para adquirir algún bien con esos ahorros.

Consejos útiles

Entre otras recomendaciones de finanzas personales está tener un registro de todos los gastos que se hagan cada mes. Se pueden utilizar herramientas para llevar ese control, como por ejemplo el programa Excel o cualquier otro sencillo.

De este modo, se tiene información sobre cómo se usó el dinero, si se hizo una inversión o un gasto innecesario, cómo afecta esos movimientos el presupuesto, etc.

Un consejo valioso es preparar presupuestos. En todas las familias debería haber un cuadro que registre detalladamente en qué se usará el dinero que ingrese. Por ejemplo, cuánto dinero entra cada mes y qué se paga con eso, así como disponer de un monto extra para gastos inesperados o salidas a comer, etc.

¡Hay más!

Otro dato importante es establecer metas de gastos por semanas. Muchas veces, las personas se encuentran a final de mes, que han desperdiciado dinero en “cosas pequeñas”, como cafés o salida con amigos, que luego se convierten en gastos importantes.

Entonces, es cuando es fundamental tener registros semanales de gastos e ingresos.

Personales

Invertir es una recomendación que muy pocos se atreven a seguir. Y es que existe a veces mucho temor de tomar decisiones erradas a la hora de disponer de un dinero que se ganó con bastante esfuerzo.

Antes de lanzarse a esta aventura, es indispensable evaluar cuidadosamente qué tipo de inversión se desea hacer; cuánto dinero y en cuánto tiempo se verán las ganancias.

Educación

Para tener unas finanzas personales óptimas lo recomendable es leer y prepararse en esta materia; porque las decisiones relacionadas a las finanzas suelen ser muy delicadas y no se desea perder dinero. Evaluar antes de dar pasos, es la clave para no fracasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*