Lúcuma, un fruto repleto de propiedades nutricionales

La lúcuma es un fruto que proviene de la planta lúcumo. Este fruto se cultiva y emplea principalmente en la gastronomía peruana en preparaciones dulces, postres y helados. El fruto es oblongo de color verde brillante cuando esta inmaduro y cambia a color pardo en la madurez. Generalmente se consume cuando está maduro, varios días después de la caída de su árbol, teniendo un sabor intenso que recuerda al jarabe de arce. Presenta un alto contenido de almidón, y puede emplearse en la fabricación de harinas

Si bien el cultivo primordial de la lúcuma se realiza en Perú, hay otros países que también la realizan como México y Hawai, debido a que el árbol requiere de temperaturas templadas idealmente entre los 20 a 22 grados centígrados, no siendo resistente a las heladas y siendo de preferencia un crecimiento a 3000 metros sobre el nivel del mar. Se generan aproximadamente unos 200 a 300 frutos a partir del cuarto a quinto año, sin requerir irrigación o riego constante.

La composición nutricional de la lúcuma está dada por la presencia de 15 gramos de proteínas y 13 gramos de fibras, sumado a la presencia de vitaminas y minerales. Las vitaminas presentes son la vitamina B3 o niacina en una cantidad de 1,96 miligramos, vitamina B2 o riboflavina 0,14 miligramos, vitamina C, en una concentración de 2,2 miligramos y vitamina B1 o tiamina en 0,01 miligramos. Los minerales por su parte son fosforo, 26 miligramos, hierro 0,4 miligramos, zinc, sodio, potasio, betacarotenos, magnesio y 16 miligramos de calcio.

lúcuma

Otras propiedades que conlleva el consumo de lúcuma está dado por su bajo índice glucémico, por lo que es recomendado en las personas que están a dieta, además de su alto poder endulzante, su función nutritiva dado por la presencia de proteínas y fibras, y que no contiene gluten, lo que lo hace un fruto apto para celiacos e intolerantes al gluten. Su forma de consumo puede ser en forma de fruta fresca, congelada, deshidratada o en polvo.

Beneficios y propiedades de la lúcuma

  • Reducir los niveles de azúcar en sangre
  • Regular la presión arterial
  • Antiedad
  • Energizante
  • Antidepresiva
  • Antiinflamatorio
  • Mejora la función de la vista
  • Mejora la reesistencia
  • Digestiva
  • Inmunoestimulante
  • Fortalece los dientes

Los compuestos bioactivos de la lúcuma son glucósidos de dihidrokampferol, ácido gálico y ácidos grasos no saturados omega 6 y omega 9. Los glucósidos de dihidrokempferol contenidos en la lúcuma estimulan la producción de insulina, ayudando de esta manera a mejorar los síntomas de la diabetes tipo 2. Por otra parte, el ácido gálico presente en la fruta contribuye al crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y de esta manera mejorar la función cardiovascular. Los aceites no saturados, es decir los omega 6 y 9 presentes en la lúcuma poseen propiedades hipotensivas al tiempo que favorecen la producción de proteína en el cuerpo.

lúcuma

¿Sabías todo esto acerca de este dulce fruto, la lúcuma?. Espero que te haya sido útil toda esta información y que puedas incorporar este fruto a tu plan de alimentación de ahora en adelante. No me digas que después de todo esto no te dio curiosidad por probar la lúcuma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*