O’Rei Pelé fallece a los 82 años.

Este 29 de diciembre, el mundo del futbol se encuentra de luto por el fallecimiento de Edson Arantes Do Nascimento, o como todos lo conocían, Pelé. Y no es para menos, ya que forma parte de el exclusivo circulo de integrantes del Olimpo del deporte mundial, en el cual solo algunos pocos como son Roger Federer, Usain Bolt, Cassius Clay o Michael Phelps pueden ser incluidos. Algunos lo consideran como el mas grande de todos (y no solo hablando de futbol, sino de todos los deportes existentes), pero resultaría un tanto atrevido denominarlo como “El mas grande futbolista de todos los tiempos”, puesto que increíbles jugadores como Cruyff, Di Stefano, Maradona o Messi se sientan en la misma mesa, la comparación seria un tanto imposible, puesto que seria una discusión interminable.

Mucho mas agradable y accesible es repasar la gigantesca categoría que tenia como jugador, la cual paseo y demostró en canchas de futbol al rededor de todo el planeta por casi 20 años, en los cuales llevo al club de sus amores, el Santos, a consagrarse como una marca distintiva, consiguiendo los logros deportivos mas importantes a nivel clubes y que consiguió llevar a Brasil hasta lo mas alto del futbol mundial, logrando consagrarse campeón mundial en el 1958, 1962 y 1970, coronándose como el rey del futbol y logrando el record de ser el único jugador en la historia en haber salido campeón del mundo en tres ocasiones.

Ya sea en el Santos o en la selección brasilera, Edson Arantes do Nascimento tenia un carisma y magnetismo que iluminaba todo lo que tocaba. Su personalidad eclipsaba a quien tenia al lado, permitiéndole relacionarse de tu a tu con personalidades muy importantes de la época como eran John Lennon, El Papa o hasta con el presidente de los Estados Unidos. No importaba donde se encontrase, siempre era recibido como un rey, y aun en esos lugares, los recuerdos de su infancia humilde o de sus primeros años en las divisiones inferiores del Santos lograban provocar cercanía con los demás. Un ídolo total. 

En este punto, muchas de sus anécdotas se encuentran en un terreno dudoso o que simplemente son consideradas como una leyenda. Hay una que cuenta que en el año 1969, Biafra y Nigeria se encontraban en guerra, la cual fue pausada con el simple propósito de ver jugar a Pelé. Hasta en su propia autobiografía, O’Rei siembra dudas acerca de que esto fuese cierto.

 

Siempre será recordado por un futbol inigualable y su increíble personalidad. El símbolo de una época. Pasan los años, seguirán pasando y su estatura futbolística resultara cada ves mas increíble, y a su vez, casi imposible de medir a que niveles llego su influencia y su popularidad.