Pasiflora y tilo: remedios naturales para poder dormir

Cuando presentamos dificultades para conciliar el sueño y sos de esas personas que no quieren recurrir a la toma de un fármaco, encontramos dos compuestos naturales, la pasiflora y el tilo, que presentan este tipo de acciones de manera natural y que te permitirán poder volver a dormir como lo hacías tiempo atrás. Es por eso que hoy, en este artículo hablaremos de cuáles son las propiedades, composición y beneficios de la pasiflora y el tilo.

Pasiflora y tilo: remedios naturales para poder dormir

Pasiflora

La pasiflora presenta como acciones, el ser ansiolítica y sedante. Sus principales aplicaciones son inducir al sueño y la relajación además de reducir la ansiedad. Esto se genera gracias a la presencia de compuestos activos como alcaloides indol monoterpenicos, passicol, flavonoides, benzoflavona trisustituida aislada, acido gamma aminobutirico. Los efectos ansiolíticos y sedantes de la pasiflora se atribuyen a una combinación de alcaloides indol monoterpenicos, flavonoides, una benzoflavona trusistituta y altos niveles de ácido gamma aminobutirico, todos los cuales ayudan a reducir la actividad cerebral e inducen el sueño. Además, el passicol es responsable de las acciones antibacterianas y antimicóticas de la flor de la pasión.

Ahora bien, hablemos de cómo se debe consumir la pasiflora. La misma puede ingerirse de manera fresca, en infusión, polvo, jarabe, tintura o en capsulas. Se debe tener en cuenta que cuando se consume en forma de infusión, la pasiflora proporciona sus cualidades sedantes y ansiolíticas, las cuales disminuyen la actividad cerebral, inducen el sueño y pueden aliviar los síntomas de abstinencia en casos de adicción a sustancias.

pasiflora

Tilo

El tilo tiene por beneficios su acción antiespasmódica y sedante, por lo que se indica para el tratamiento del insomnio y aliviar las contracciones musculares del aparato digestivo. Estas acciones se llevan a cabo gracias a sus componentes. Entre ellos podemos mencionar: flavonoides, mucilagos y aceites volátiles. Los efectos ansiolíticos y sedantes del tilo se han atribuido a la interacción de los flavonoides con el sistema nervioso, lo que estimula la liberación de serotonina. La acción combinada de flavonoides, aceites volátiles y mucilagos a su vez parecen ser los responsables de las propiedades sedantes, diaforéticas y antiespasmódicas. Otras de las propiedades que conlleva y beneficios el consumo de tilo son:

  • Calmante
  • Antiinflamatoria
  • Diuréticas
  • Reducen el estrés, ansiedad, insomnio.
  • Ayuda a calmar la tos, bronquitis y en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

pasiflora

El tilo puede consumirse en infusión, tinturas o capsulas. Este, además de ser rico en flavonoides y aceites volátiles, la flor de tilo también proporciona cantidades considerables de una sustancia viscosa llamada mucilago. El mucilago proporciona un efecto hidratante cuando se aplica sobre la piel, alisando las arrugas y otros signos visibles de envejecimiento.

Espero que te haya sido de utilidad la información acerca de ambos compuestos naturales para que puedas implementarlos en el tratamiento natural y alternativo del insomnio. ¿Sufrís de insomnio?.¿Alguna vez probaste la pasiflora o el tilo para el tratamiento natural de los trastornos de conciliación o mantenimiento del sueño?. De todas maneras y como siempre aconsejo, consultar con un profesional médico de la salud es siempre lo indicado y lo mejor que podes hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*