Pasó en la cárcel casi el doble de su condena.

Son muchos los casos en los que la justicia falla y comete errores gigantescos culpando a inocentes o liberando a culpables, son situaciones penosas que dejan una brecha en la sociedad y que hace cuestionar a los sistemas judiciales en los cuales se tiene que confiar. Un ejemplo de ello, es el caso de los niños del Central Park en Estados Unidos que tuvieron que cumplir hasta 14 años de pena, sin haber cometido delito alguno. Posteriormente las autoridades se dan cuenta y los 5 quedaron en libertad plena. Sin embargo, la historia que leeras a continuación es mucho más extraña y pone en evidencia la negligencia de los actores que imparten la justicia.

El señor Sio Agafili, tuvo que cumplir su condena por casi segunda vez, sin que las autoridades de la prisión se dieran cuenta que él ya debería haber estado en libertad. Este dramático hecho ocurrió en un penitenciario de Samoa, pequeño país del continente asiático.

Para el año del 2008, Agafili había sido condenado a pasar 7 años en prisión por delitos menores relacionados con robos y hurtos. Un tiempo más tarde, se le condenó a 5 años más, por delitos que tenían conexión con los primeros por los que había sido juzgado, pero que cumpliría en simultáneo con la anterior condenaba. Esto quiere decir, que en los primeros 5 años había ya pagado una condena y solo le restarían 2 para cumplir con la que le faltaba, que daba como total 7 años en cárcel.
Por tanto, para el año 2015 debía haber quedado en libertad. Sin embargo, por haber perdido la noción del tiempo y el descuido de las autoridades, no quedo en libertad sino 4 años y 8 meses después de haber cumplido su condenaba. Por poco es liberado en el 2020, repitiendo la condena por segunda vez.

Sio ha dicho a los medios lo siguiente: “Nadie me dijo cuándo terminaba mi condena en la cárcel”, además de explicar que: “Perdí la cuenta de los días entre rejas. No recordaba cuándo debía estar fuera, solo sé que tenía que cumplir mi tiempo”.
De este modo, es el juez que lo condenó, el que se percató que ya había cumplido su condena de hace 5 años atrás y debería ser liberado de inmediato. El abogado de Sio, ha expresado que demandará a la cárcel para que le paguen una indemnización por los años que pasó en la cárcel injustamente ya habiendo cumplido su pena por los crímenes que había cometido. Ahora se encuentra en libertad, y disfrutando a sus tres hijos que había dejado hacía años en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*