Plantas medicinales para tratar diferentes afecciones

Las plantas medicinales son eficaces para el tratamiento de múltiples y variadas dolencias, afecciones, trastornos y enfermedades del ser humano. Desde la antigüedad hasta la actualidad se siguen empleando como tratamiento coadyudante de numerosas patologías, siendo de elección en la medicina alternativa.

Hoy vamos a explicar 9 plantas medicinales: cuáles son y qué efectos beneficiosos para la salud conlleva el empleo de las mismas. De todas maneras y más allá de la información brindada en este artículo, cada persona es individual y debe consultar con su médico de cabecera a fin de establecer primero que nada un diagnóstico de que es lo que le está pasando y a posteriori un tratamiento adecuado.

Plantas medicinales

¿Cuáles son y qué efectos beneficiosos para la salud del hombre conllevan?

Jengibre

El jengibre ayuda a tratar afecciones intestinales como alteraciones pancreáticas y digestivas. Previene ataques del corazón y a su vez controla los síntomas de la sinusitis y la mala circulación sanguínea. El jengibre es una planta medicinal naturalmente antiinflamatoria, que se usa en medicina alternativa y en remedios caseros para diversas dolencias y afecciones del cuerpo. El consumo recomendado de jengibre fresco es de entre 3 a 10 gramos/día, mientras que el jengibre en polvo, que es aún más concentrado que el natural, propio de la planta, se recomienda consumir hasta 2 gramos por día.

plantas medicinales jengibre

Beneficios del Jengibre

  1. Combate el vértigo y mareo
  2. Actúa en pacientes con migraña, disminuyendo la presencia de las mismas
  3. Previene el envejecimiento prematuro
  4. Es digestivo
  5. Anticancerígeno, en cáncer de colon y ovarios.
  6. Afrodisiaco natural
  7. Eficaz en infecciones del tracto respiratorio superior, como resfrío común.
  8. Favorece la expectoración de secreciones
  9. Ayuda a disminuir los dolores reumáticos y menstruales
  10. Mejora la circulación sanguínea.

Albahaca

La albahaca favorece la digestión, evita los espasmos gástricos, es por eso que se le atribuye sus efectos para tratar la gastritis estomacal. Estimula la producción de leche en las mujeres y ayuda a los problemas bucales como llagas y mal aliento.

Aloe vera

Ayuda a tratar el estreñimiento, las úlceras, reduce la inflamación y la gastritis. Tiene propiedades antisépticas que permiten la regeneración de la piel.

Valeriana

La valeriana ayuda a remediar trastornos depresivos, palpitaciones, espasmos, vómitos, inflamación intestinal, estrés y migraña. Esta planta se caracteriza por sus efectos relajantes y antiespasmódicos, por lo que su eficacia es segura, siendo utilizada para las afecciones musculares, donde se emplean  unos 300 a 900 miligramos de extracto de valeriana seco de la raíz, dividido en 3 tomas diarias para el alivio de dolores y contracturas musculares, no estando aconsejado su ingesta durante el embarazo.

Canela

plantas medicinales canela

La canela, con tan solo 1 cucharada al día, incrementa los beneficios en la salud individual de las personas. Ayuda a controlar la diabetes. Mejora la digestión, más aun si es consumida junto a la miel, porque esta última facilita su digestión. Además ayuda a remediar la inflamación intestinal, facilitando la digestión, siendo un buen anti ácido y calmando la sensación de vomito. Neutraliza las infecciones vaginales, los hongos como el pie de atleta y las ulceras en boca, así como también combate el mal aliento. Tiene efecto antibacteriano, antiespasmódico y antiinflamatorio. Disminuye la presencia de gases.  Ayuda a combatir las infecciones de las vías respiratorias, por su acción secante de las mucosas y expectorante natural. Disminuye el apetito, por su contenido de fibras. Es fuente energética y se caracteriza por ser afrodisiaco natural, mejorando la circulación sanguínea, incrementando la sensibilidad y el placer. Disminuye la acumulación de grasas por su acción estimulante en los tejidos donde actúa la insulina.

Ajo

plantas medicinales

El ajo ayuda a la circulación, lo que favorece la buena salud y evita enfermedades como la hipertensión arterial, colesterol alto, infartos cardiacos y hemorroides. Sumado a esto favorece la digestión y ayuda a prevenir el cáncer. Se utiliza también para calmar el dolor de muela, que si bien de seguro no te es muy cautivante la solo idea de masticar ajo, es eficaz. Tanto masticar en la zona dolorida como el hecho de cortar un diente de ajo a la mitad y colocarla sobre el diente o muela dolorida genera un alivio local y sintomático instantáneo.

Ojaransin

El ojaransin o también conocido como “hoja milagro” constituye una de las plantas medicinales y se caracteriza por ayudar en el tratamiento de lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares como el cáncer, heridas profundas, tumores, reumatismo, inflamaciones, cólicos renales, diarrea y enfermedades psicológicas.

Diente de León

Las dosis sugeridas son: Hojas frescas, 4 a 10 gramos día, hojas secas, 4 a 10 gramos día, tintura de hojas, 0,4 a 1 cucharadita, lo que equivale a 2 a 5 mililitros hasta 3 veces al día. Jugo de hoja fresca, 5 mililitros, o sea 1 cucharadita dos veces al día, extracto líquido, entre 1 a 2 cucharaditas, entre 5 a 10 mililitros diarios, raíces frescas ente 2 a 8 gramos día y por ultimo polvo seco entre 250 a 1000 miligramos, cuatro veces al día.

plantas medicinales diente de leon

Los beneficios del diente de león, se caracterizan por ser múltiples y diversas. Entre ellas cabe destacar:

  • Actúa en el tratamiento del acné, ayudando a su eliminación
  • Purifica la sangre, eliminando las sustancias toxicas que no sirven de la misma
  • Es auxiliar en problemas renales, teniendo un efecto diurético.
  • Hepático: las hojas de diente de león se utilizan para paliar afecciones de este órgano. Ayudan a suprimir la acumulación de grasas en este órgano y la raíz se emplea para prevenir hemorragias y limpiar la sangre. En la vesícula biliar sirve también para su limpieza, prevención de infecciones o inflamación de esta.
  • Alivia el estreñimiento, lo que lo convierte en un excelente aliado del sistema digestivo, regulando el tránsito intestinal y logrando evacuaciones fáciles y no dolorosas.
  • Desintoxica el organismo, eliminando los desechos que no sirven y se acumulan en el cuerpo
  • Antiinflamatorio, gracias a la presencia de polifenoles, que ayudan a reducir el proceso inflamatorio en diferentes afecciones y enfermedades.
  • Reduce la presión arterial, esto es dado por su acción diurética sumada a la facilitación de eliminación de sales y líquidos, por lo que podemos decir que es un hipotensor natural.

Eucalipto

El eucalipto es una de las planta medicinales. Se caracteriza por que mejora las enfermedades respiratorias al contener propiedades microbianas capaces de eliminar infecciones en el cuerpo. Es un expectorante natural capaz de despejar las vías respiratorias. Es un buen tratamiento para la gripe, la tos y el catarro de manera casera y siendo utilizado como remedio naturista.

Ahora que ya sabes cuales son las plantas medicinales y de qué manera pueden ayudarte a mejorar tu salud o paliar y atenuar dolores o bien afecciones de diversa índole, solo resta consultar con tu médico para saber si puedes hacer uso de las mismas. Espero que te haya servido toda la información aportada y que haya sido de tu interés.

¿Sabias todo cuales son las plantas medicinales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*