¿Qué es rootear un Android y cuáles son sus beneficios?

Rootear un teléfono Android proporciona mayores permisos de usuario en el sistema operativo. Es casi lo mismo que ejecutar programas en Windows con derechos de administrador.

Rootear un Android proporciona la capacidad de acceder y modificar archivos que normalmente serían inaccesibles, como los almacenados en la partición del sistema. Además, con acceso root, puedes ejecutar una nueva clase de aplicaciones de terceros y realizar cambios a nivel de sistema.

Muy a menudo, el acceso root se utiliza para instalar ROM personalizados, núcleos personalizados y para realizar otros cambios en la parte de software del dispositivo.

¿Qué es una ROM y cuáles son las ROM personalizadas más populares para Android?

Metafóricamente, el enraizamiento o rooteo del teléfono se puede definir como el primer paso en una exploración emocionante y exploración para los curiosos, atrevidos y apasionados en el mundo de los cambios que se pueden hacer en un dispositivo móvil con Android.

Cómo obtener acceso de root en un teléfono Android

Muy a menudo, para rootear un Android necesitas una PC con Windows o Linux que use una serie de comandos en el símbolo del sistema, usando la interfaz ADB (Android Debug Bridge). Sin embargo, hay aplicaciones que pueden hacer esto de manera muy simple con un solo clic, pero la mayoría de las veces su uso está limitado por el modelo de teléfono y la versión de Android en ejecución. Se sabe que los teléfonos Android tienen diferentes configuraciones de hardware según el modelo e incluso entre versiones del mismo modelo. Esto hace que el uso de otro método raíz específico del dispositivo en su teléfono a veces conduzca a un compromiso definitivo del teléfono.

Por lo general, unos meses después de la aparición de un teléfono o el lanzamiento de una actualización de su software, aparece un método raíz. Inicialmente, muchos fabricantes intentaron fabricar teléfonos no enrutables, incluidas medidas de protección más elaboradas, pero se rompieron de una forma u otra.

Términos específicos

Ahora, si tuvieras que comenzar a leer tutoriales de rooteo específicos para tu teléfono, seguramente tendrás un conjunto de términos. Los más populares son los siguientes:

ROM: una ROM es una versión modificada de Android. Puedes contener características adicionales, un aspecto diferente, mejoras de velocidad o incluso una versión de Android que aún no se ha lanzado para tu teléfono.

STOCK: se refiere a algunas cosas diferentes, dependiendo del contexto. Cuando nos referimos al “stock de Android”, nos referimos a la versión de Google, que se encuentra en los dispositivos Nexus, sin adiciones adicionales, como el HTC Sense UI o Samsung TouchWiz. Muchas ROM personalizadas están basadas en Android con algunas adiciones, como CyanogenMod, mientras que otras se basan en la versión con la que vino el teléfono. En otros casos, “stock” puede significar la versión de Android que vino con el teléfono, ya que fue modificada por el fabricante. Si deseas deshacerte de la ROM personalizada y volver a la configuración de fábrica, use la expresión “volver a stock”.

KERNEL: es un componente del sistema operativo que gestiona las comunicaciones entre software y hardware. Encontrarás bastantes variantes de kernel para tu dispositivo pero, con mucho cuidado, manejadas incorrectamente, pueden causar problemas muy serios y a veces irresolubles.

RADIO: es una parte integral del firmware del teléfono y controla los datos, GPS, Wi-Fi y similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*