¿Que estudios médicos me tengo que hacer acorde a mi edad?

Desde el nacimiento hasta nuestro fallecimiento existen ciertos controles médicos y estudios que acorde a nuestra edad cronológica o biológica debemos realizarnos independientemente de que tengamos o no alguna patología o enfermedad en cuestión. La importancia de esto radica en:

  • Control evolutivo del crecimiento, pautas de maduracion y desarrollo
  • Evaluación de parámetros normales acorde a la edad
  • Detección temprana de ciertas afecciones
  • Instauración de un tratamiento oportuno en caso de diagnóstico de una afección, patología o enfermedad presente tras el examen y chequeo médico.

Por ejemplo, al momento de nacer y durante la primer infancia, es el neonatologo hasta el primer año de vida y posteriormente el pediatra, quien realizara los controles de crecimiento y maduración del lactante y del niño. La evaluación de que los parámetros de desarrollo sean normales, así como que el calendario de vacunación se cumpla y este completo, que la alimentación sea la apropiada y que las pautas de maduración en relación a la edad se cumplan, es de suma importancia. Alcanzada la edad preescolar, escolar y la adolescencia también se continuaran realizando controles con el profesional médico de la salud, cada vez más espaciados a fin de determinar que no exista ninguna patología del desarrollo en cuestión, por eso se denomina control de niño y adolescente sano.

estudios

Ahora bien, superada esta etapa de la vida, la adolescencia, es que a partir de los 20 años generalmente si no tenemos ninguna enfermedad es que dejamos de hacernos controles o chequeos médicos y eso no está bien. Debemos continuar con una evaluación anual, donde se examinan ciertos parámetros básicos en relación a las enfermedades y patologías más frecuentes según la edad. El fin u objetivo de esto, es la prevención de enfermedades y la detección precoz en caso de que se sucedan.

Hoy, en este artículo haremos hincapié en los estudios y exámenes médicos que debemos realizar cronológicamente en las distintas décadas de la vida.

A toda edad es indicado el control cada 6 meses odontológico para sostener una salud bucal óptima. El calendario de vacunación que debe estar completo ya sea con sus dosis primarias desde el nacimiento hasta la edad adulta, como los refuerzos que varían según el tipo de vacuna a aplicar. También la consulta médica preventiva, que será anual cuando estamos en la edad adulta, mientras que se realiza con mayor frecuencia en la primera infancia y niñez debe tenerse siempre en cuenta y presente de realización.

Exámenes y estudios médicos acordes a la edad

estudios

  • A los 20 años: a esta edad se recomienda realizar un análisis de sangre donde se evalúen además del hemograma convencional, los niveles de ácido úrico, colesterol, creatinina, glucemia y urea. Sirve este tipo de estudio para detectar a tiempo problemas hepáticos, renales, de gota, hipoglucemias y diabetes. A su vez, y predominantemente en mujeres se indica un perfil tiroideo. Este último es el estudio que se encarga de evaluar la función de esta glándula endocrina del cuerpo humano, que presenta una tasa de incidencia elevada de afección, ya sea por hipotiroidismo, el más frecuente o hipertiroidismo. La función de la glándula evalúa la concentración hormonal midiendo cuatro hormonas: triyodotironina, tiroxina, T3 reversa y T4 libre.

La biometría hemática es uno de los estudios que se recomienda realizar a partir de esta etapa de la vida también. La biometría hemática mide las células en las sangre (plaquetas, glóbulos rojos, y blancos), brindando información de cada tipo de célula sanguínea. Se revisa la cantidad de leucocitos y linfocitos en el organismo con el objetivo de detectar la presencia o ausencia de anemia y leucemia.

  • A los 30 años: a esta edad es importante realizar el examen de la glucosa. Este se caracteriza por permitir la determinación del riesgo de diabetes en especial si tienes aumento de peso por encima de tu valor máximo normal acorde a tu altura, es decir sobrepeso, u obesidad y también en situaciones en las que consumes frecuentemente muchos azucares refinados. Otro de los estudios a plantear realizar a esta edad el el control de la presión arterial. Se recomienda a partir de esta edad, con una frecuencia cada dos años. Este estudio mide como la sangre empuja contra las paredes de las arterias y detecta el riesgo de presentar insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular. Por ultimo a los 30, se recomienda también una evaluación del colesterol total. Este, mide el nivel de todos los tipos de colesterol. El colesterol comúnmente llamado malo, LDL, el colesterol bueno, HDL y el total, además de medir la cantidad de triglicéridos.
  • A los 40 años: alcanzados los 40 años se indican estudios específicos acorde al sexo del individuo. En las mujeres se indicara una mamografía con una frecuencia a partir de aquí anual y en los hombres un análisis de sangre que determina la concentración de PSA (antígeno prostático específico). Ambos estudios buscan realizar detección precoz. En el caso de la mamografía de alteraciones del parénquima glandular adiposo de las mamas y la posible presentación de cáncer de mama, mientras que el PSA, las alteraciones de la próstata, ya sea por hiperplasia o cáncer de este órgano.

estudios

La densitometría ósea, es otro de los estudios a realizar a partir de esta edad, ya que aumenta el riesgo de osteoporosis, más aun en mujeres donde declina la concentración hormonal de estrógenos. La densitometría ósea por lo tanto tiene la capacidad de medir la masa ósea y la pérdida del hueso. Además ayuda a detectar como ya mencionamos la osteoporosis.

  • A los 50 años: la colonoscopia y el examen proctológico son los pilares a estudiar a partir de esta edad. Ambos ayudan a detectar a tiempo el cáncer colorrectal.
  • A los 60 años: en esta etapa se buscara la detección de un aneurisma. Este estudio se realiza en caso de haber fumado durante muchos años.

Habiendo explicado cada uno de los estudios que debes realizarte anualmente siempre y cuando no exista ninguna patología o enfermedad, y estés sano, es que ahora ya sabes y tienes conocimiento vos mismo, para que puedas consultar con tu médico de cabecera y realizarlos.

estudios

¿Haces los chequeos anuales con tu médico de cabecera?. De no ser así, tiene en cuenta como ya mencionamos con antelación, que es de suma importancia que los realices. Esto te permitirá poder hacer prevención para un infinito de patologías, afecciones y enfermedades que se relacionan con la edad biológica y de esta manera, en caso de presentarlas, poder realizar un diagnóstico temprano e implementar un tratamiento precoz, que en muchas ocasiones es la clave para el éxito del futuro tratamiento.

¿Te gusto el articulo acerca de los estudios médicos en relación a tu edad biológica?, ¿crees que es útil la información brindada en el mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*