Remedios caseros para el resfrío

Los remedios caseros para el resfrio común son excelentes. La época otoño invernal trae consigo diversas infecciones del aparato respiratorio superior e inferior. El resfrío, el más común de todos afecta a numero cantidad de gente en estos tiempos y también en los cambios de estación para aquellos que son más sensibles y vulnerables a los alérgenos. La primavera por lo tanto es otro momento del año que la población sufre de estas afecciones.

Los resfríos comunes se caracterizan por presentar secreción por la nariz, malestar leve general, aumento del cansancio físico, asociado a veces a dolor leve de la garganta o tos. Si bien siempre ante estos síntomas es importante consultar con tu médico de cabecera para no pasar por alto un cuadro mayor, existen remedios caseros que podes implementar desde la comodidad de tu casa y que te ayudaran a sentirte rápidamente mejor y aliviar, calmar el malestar que estas teniendo.

Como medidas generales, además de los remedios caseros que te explicare, es importante siempre mantener las horas de descanso correctas, estar bien hidratado, al menos 8 vasos de agua por día es lo recomendado. Limpiar tu nariz, preferentemente con pañuelos descartables para eliminar el exceso de moco y de los senos paranasales. Tomar una ducha prolongada con abundante vapor, es conveniente porque favorece la apertura de las vías aéreas y bronquios. Las infusiones calientes, con miel, jengibre, eucalipto, reforzadas con vitamina C, son ideales para este tipo de cuadros. Las gárgaras son eficaces para aliviar los síntomas de la garganta con la correcta preparación. Las medidas que ya todos sabemos de el lavado frecuente de manos con agua y jabón, estornudar y toser en el pliegue del codo, ayudan a evitar el contagio de las personas a nuestro alrededor.

A continuación te explico recetas faciles de hacer en tu casa para el alivio sintomático de los síntomas del resfrío común, con remedios caseros:

Te de limón, miel y jengibre

La preparación del té de limón es muy sencilla. Se calienta 250 cc de agua, se agrega ½ limón exprimido, 2 cucharadas de miel, el saquito de un te común y 1 o 2 cucharaditas de extracto de jengibre. La miel actúa como alivio sintomático del dolor de garganta, mientras que el limón por su parte es un cítrico fuente rica en vitamina C que refuerza tus propias defensas y el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, antitusivas y expectorantes.

Vapores con eucalipto

Esta receta casera, permite la apertura de las vías respiratorias, facilitando así la mejor entrada de aire. Para realizarla debes colocar en una olla con 1 litro de agua caliente 10 gramos de hojas picadas de eucalipto, se hierve y cuando se apaga el fuego y retira del mismo se lleva a la habitación en un lugar seguro para aspirar los vahos dejando que el vapor difunda en el ambiente. Ayuda a aliviar la irritación de la garganta además de poseer propiedades expectorantes.

Infusión de Ajo

El ajo es un antibiótico natural para nuestro organismo, ayudando a reforzar el sistema inmunológico y así tener más defensas contra las infecciones. Para la preparación de esta infusión se requieren 3 dientes de ajo picados finitos. Los colocas en una olla con un litro de agua, hervís por 10 minutos, apagas y retiras del fuego. Pasas esta preparación por el colador y luego de que se enfríe y este tibio la tomas. Tres veces por día, mañana, tarde y antes de acostarte te darán beneficios para la congestión nasal, tos e inflamación.

Batidos de naranja, limón y miel

La vitamina C fortalece el sistema inmune ayudando a que este más preparado para las infecciones. Podes consumir los cítricos enteros agregando una cucharada de miel directamente o bien hacer batidos exprimidos de naranja, limón y miel. Para este último vas a necesitar 3 naranjas, las cuales vas a pelar y cortar en pequeños cubos,  el jugo de ½ limón y 2 cucharadas de miel natural. Licuas en la licuadora por 2 minutos a potencia 2 servir y listo para consumir. Consumir la fruta entera o con su pulpa en los batidos es más beneficioso ya que en esta es donde se encuentran la mayor cantidad de vitaminas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*