Soja: beneficios y propiedades de esta legumbre

La soja es una legumbre muy saludable con alto contenido de proteínas, ácidos grasos esenciales, numerosas vitaminas y sales minerales así como también la presencia en su composición de isoflavonas y saponinas. Se puede consumir en forma de leche, yogures de soja y queso de soja o tofu, aunque también es una legumbre similar a las lentejas por lo que tras ser cocida puede ser incorporada a proporciona buenas cantidades de proteínas, ensaladas, guisos, hamburguesas y rellenos entre otras preparaciones. Es decir que sus formas de consumo pueden ser germinada, cocida en polvo, aceite, jarabe, capsulas, tempeh, pastas, salsa de soja, ademas de la leche vegetal que ya mencionamos y el tofu.

Es importante destacar que dentro de las formas de consumo, los brotes de soja son principalmente la forma mas nutritiva de esta planta debido a su elevado contenido de proteínas, vitaminas y minerales esenciales. Sin embargo, el tofu proporciona buenas cantidades de proteínas, calcio y hierro, siendo así un excelente sustituto de la carne para los vegetarianos.

soja

La composición nutricional especifica de la soja es por cada 100 gramos de la misma, la presencia de 69,05 gramos de agua, 13 gramos de proteínas, 6,7 gramos de grasas, 9,57 gramos de carbohidratos y 1,1 gramos de fibras. A nivel de los micronutrientes, encontramos la presencia de calcio, potasio, zinc, hierro, fosforo, magnesio y cobre. Las vitaminas presentes son: el ácido fólico o vitamina B9, tiamina o vitamina B1, ácido pantetoico o vitamina B5, ácido ascórbico o vitamina C, niacina o vitamina B3 y tanto riboflavina y piridoxina. Además conlleva solo 122 kilocalorías por cada 100 gramos de la misma.

Dentro de los compuestos activos presentes en la soja encontramos: lecitina, acidos grasos poliinsaturados e isoflavonas, principalmente genisteina. Se ha demostrado que la lecitina de soja alivia los síntomas comunes de la menopausia y el síndrome premenstrual, además ayuda a perder peso y tratar el hígado graso. Las isoflavonas por su parte tienen la capacidad de quilibrar los niveles de colesterol y estrógeno, asi como a reducir el riesgo de osteoporosis. Sumado a esto, los acidos grasos poliinsaturados contribuyen a elevar los niveles de colesterol bueno, promoviendo asi la salud del corazón.

Beneficios que aporta la soja

  • Anticancerígena, ya que reduce los riesgos de cáncer de mama, colon y próstata
  • Decrecimiento de los síntomas de la menopausia como los rubores calientes u olas de calor.
  • Cardiosaludables, ya que disminuyen los niveles de colesterol malo o LDL e incrementan los de colesterol bueno o HDL.
  • Regeneradora de los tejidos corporales por su alto contenido en proteínas de alta calidad, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales.
  • Fortalece los huesos e impiden la aparición de osteoporosis en las mujeres durante la menopausia.
  • Mejora la circulación

soja

  • Flexibilizan las arterias
  • Es excelente para la prostatitis y para el tejido hepático, además de ser rica en omega 3.
  • Es buena en personas con enfermedades tales como diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares y menopausia sintomática.

¿Sabías todo esto acerca de la soja y sus beneficios?. Vos, ¿habitualmente consumis soja en alguna de sus formas de presentación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*