Todo lo que tenes que saber de las pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son un método anticonceptivo hormonal de administración vía oral que impiden el embarazo no deseado de manera temporal. Se caracterizan por están compuestas por un progestágeno o bien por dos fármacos: un estrógeno y un progestágeno. El estrógeno en todas, será el etinilestradiol mientras que el progestágeno es el que varía de una marca a otra.

Anticonceptivas

Pastillas anticonceptivas combinadas

La efectividad de estas pastillas anticonceptivas combinadas de estrógenos y progestágeno tienen una efectividad entre el 92 al 99% y pueden venir en dos presentaciones: 21 comprimidos o 28 comprimidos. En ambas 21 comprimidos serás activos, es decir que aquellas que tienen 28 pastillas, las 7 restantes son placebos o inactivos y simplemente se emplean para no olvidarse cuando se debe nuevamente comenzar con la siguiente caja, tras finalizar una.

La primera vez que se inicia en la toma de pastillas anticonceptivas, estas deben tomarse dentro de los 5 primeros días del ciclo menstrual. Pueden presentarse efectos adversos tras su administración dentro de los que caben mencionar:

Efectos adversos pastillas anticonceptivas combinadas

  • Dolor de cabeza
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Mareos
  • Dolor de mamas
  • Leve sangrado intermenstrual, generalmente al inicio, cediendo con la toma de la segunda caja.

pastillas anticonceptivas

Deben evitarse cuando se encuentran bajo lactancia, sospecha de embarazo, problemas cardiovasculares, antecedentes de cáncer de mama o cervocouterino, enfermedad o tumores en el hígado, durante la administración crónico de antibióticos como rifampicina o anticonvulsivantes. Además deben suspenderse dos semanas antes de una intervención quirúrgica o durante la inmovilización por un tiempo prolongado de los brazos o de las piernas y reiniciarse dos semanas después.

¿Qué hago en caso de olvidar tomarlas?

Si lo que ha sucedido es el olvido de un comprimido, se tomara al día siguiente ni bien te des cuenta dos comprimidos, el que corresponde del día, y el olvidado. En caso de que se hayan olvidado dos días consecutivos, se realizara lo mismo. Se tomara la correspondiente al día en cuestión y la de los dos días olvidados inmediatamente en que te des cuenta del olvido y se empleara un método de barrera durante los próximos 7 días.

En caso de olvidarse 3 o más comprimidos se deben suspender las tabletas o comprimidos restantes, continuar con un método de barrera y reiniciar con los comprimidos en el siguiente ciclo menstrual.

Pastillas anticonceptivas con progestina, ronda entre el 90 al 97%. Se deben tomar el primer día del ciclo menstrual y vienen en presentaciones de 35 pastillas. Los efectos secundarios en relación a la toma de estas pastillas son: dolor de cabeza, sangrado leve intermenstrual, debiendo evitarse en caso de sospecha de embarazo, antecedentes de cáncer de mama o cervoicouterino, enfermedad o tumores del hígado hy en la administración crónica y prolongada de antibióticos como rifampicina o anticonvulsivantes.

En caso de olvidar tomarlas se debe realizar lo siguiente:

pastillas anticonceptivas

Si el olvido es de una sola toma o más se debe emplear un método barrera por los próximos 7 días consecutivos y descartar la posibilidad de embarazo. Posterior a esto se puede reiniciar el uso de las tabletas o comprimidos o cambiar de método anticonceptivo.

Siempre antes de iniciar con la toma de pastillas anticonceptivas es mejor consultar con tu ginecólogo, un médico, profesional  de la salud, que te guiara a cuales son las más indicadas para vos a corticoide a tu edad, bolsillo y comorbilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*