¿Uso del tapabocas es realmente efectivo?

Desde que inicio la pandemia por el nuevo coronavirus, han sido muchos los discursos acerca de la eficacia del uso del tapabocas. En principio, la comunidad médica, presidida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no estaba tan segura de la disminución del contagio si se usaba el tapabocas, (solo lo recomendaban a los contagiados). Tal vez en esa decisión, intervino la desesperación de las personas por comprar alcohol, guantes y el mismo tapabocas que, con la gran demanda se agotaban en casi todos los países. Sin embargo, conforme pasaban las semanas y se incrementaban los estudios acerca de dicho tema, se confía más ahora en su contribución a detener la expansión del virus.

Principalmente, cómo se ha reiterado en diversos momentos, la persona posee un gran riesgo de contraer el virus, si está en contacto directo con algún contagiado. Incluso, la propia versión de la OMS advierte que el Covid-19 se transmite cuando una persona contagiada emite al hablar, toser o estornudar “gotitas” que transportan el virus a través de la boca o la nariz, o cuando éstas caen en superficies, las contaminan y alguien más las toca y se lleva las manos a su nariz o boca.

Los estudios realizados recientemente han dado a conocer cómo disminuye la propagación del virus con el uso del tapabocas. Ya que impide que referidas gotitas puedan viajar por el aire, hacia alguna persona o superficie. El porcentaje de contagio es de un 7% si se usa el accesorio frente un 17% si no se lleva el tapabocas puesto. Sin olvidar que debe combinarse con el distanciamiento social, los guantes, protección para los ojos y cumplir con la cuarentena dependiendo de cada país.
Cabe destacar que los gobiernos de la República Checa, Austria, Israel, Venezuela entre otros, han fijado como obligatorio el uso del tapabocas para desplazarse en los espacios públicos.

Un grupo de investigadores realizaron unos estudios observacionales hace unas semanas atrás,en 16 países donde se han evaluado las medidas del distanciamiento, mascarillas fáciles y protección ocular para prevenir la transmisión entre pacientes contagiados y personas cercanas a estos (familia, servicio médico). Los participantes fueron un aproximado de 25 mil personas. Para un total de 44 estudios en los diferentes países. Pero no han sido las únicas investigaciones.
Un grupo de investigadores realizaron unos estudios observacionales hace unas semanas atrás, en 16 países donde se han evaluado las medidas del distanciamiento, mascarillas fáciles y protección ocular para prevenir la transmisión entre pacientes contagiados y personas cercanas a estos (familia, servicio médico). Los participantes fueron un aproximado de 25 mil personas. Para un total de 44 estudios en los diferentes países. Pero no han sido las únicas investigaciones.

Medidas también importantes, son las que se refieren a la protección ocular, a la que más arriba hacíamos referencia. Gafas, anteojos, proyectores faciales se han asociado a un menor riesgo de contraer el virus. El porcentaje, al igual que con la mascarilla, disminuye en sin 10%. Ya que, mientras se usa este tipo de cuidado, la posibilidad de infección baja del 16% al 6%.

Es importante no bajar la guardia ante esta pandemia que azota a la humanidad. Es por ello que se deben tomar en cuenta todos los porcentajes y sugerencias mencionados en este artículo como medio para nuestro cuidado y el de los demás, especialmente para que contribuyamos al corte de la propagación del virus, covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*